Betriú y Morral reinan en Puigcerdá

Las chicas en pleno esfuerzo. Foto: Rafa Hernández

Las chicas en pleno esfuerzo. Foto: Rafa Hernández

Crónica de Rafa Hernández

Con nevadilla ligera y una variable climatología invernal se dio la salida el pasado domingo a la edición 2013 de la Puigcerda Fons. Sobre el habitual circuito de la Llosa (un paraje para perderse con alguien que merezca la pena), se marcó un recorrido planito, de mucho empujar, que no llegaba por poco a los anunciados 30 km. Una fina capa de nieve en precipitación sobre una base vieja y muy dura admitía, salvo burrada gorda, cualquier enceraje. Era una de esas jornadas en las que todo medio funcionaba. La organización del PEC como siempre impecable y la preparación de las pistas casi milagrosa. Comparada con la desgana con la que al sur de los Pirineos se suele trabajar (es un decir) la nieve, parecía imposible que con apenas 20 cm en la mayor parte del recorrido, se consiguiera fabricar una pista digna de la categoría FIS que adorna a la prueba. Curiosa la colación de la línea de llegada: cuesta arriba y con apenas 15-20 metros rectos tras un giro de 180 grados.

Con alrededor de 200 fondistas en el “start”, solo las ausencias del equipo A y del de la Guardia Civil impidieron hacer el pleno nacional, lógico al puntuar también para el circuito Copa de España. Franceses y hasta algún argentino completaban la parrilla de salida.

En categoría Masculina no hubo historia. Sadurní Betriú (el popular “Sadu”) se escapó desde el principio y no paró hasta cruzar la línea de meta. A más de 3 minutos del atleta del Cefuc, llegó el argentino Federico Pablo Cichero . Tercero en la prueba oficial se clasificó Marcos Hernández (Rivas) tras hacer toda la prueba en solitario. Entre ellos subió al pódium con todo merecimiento el francés Mondot quien llegó a meta con el sudamericano, aunque no cuenta para la FIS al inscribirse como popular. El top cinco lo completó el joven local Oscar Jorba (también Cefuc).

Las chicas nos ofrecieron uno de los mejores espectáculos vistos sobre la nieve “de aquí” en los últimos tiempos. La catalana Berta Morral (Cefuc) salió dispuesta a escaparse de salida, con Maialen López (Irungo Mendizaleak) a su estela y Elisa Hernández (Rivas) un poco más atrás. Pronto se vió que la vasca no tenía su día y quedó rezagada, mientras que la de la madrileña ponía en marcha su motor diesel de los de antes para alcanzar a Morral. A partir de ahí un duelo sin tregua con ambas jugando sus cartas durante los casi 30km del recorrido. En cada subida Elisa atacaba con fuerza. En cada plano, Berta recuperaba el escaso terreno perdido e iniciaba la contraofensiva. Al final un cerrado sprint colocó a la de Martinet una centésima por delante de la toledana. Tercera apareció Maialen a 4:30 de la cabeza.

En Junior y sobre la distancia de 15Km cómodas victorias para Marta Cester y Jesús Labanda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s