Ane Gorostegi y Josu Erkizia se llevan la última de la Liga 2012

Ane Gorostegi empujando con fuerza en el último kilómetro de Arditurri. Foto: Esquiblog

Ane Gorostegi empujando con fuerza en el último kilómetro de Arditurri. Foto: Esquiblog

Volvió a tocar mojarse. Como si no hubiésemos escarmentado con la calada de Hernialde, hubo que volver a vestirse de corto y calzarse los rollerskis en pleno aguacero en la salida de Oiartzun. Última prueba de la Liga Rollerski 2012, organizada por el club Urdaburu, basicamente por Txomin y algunas ayudas; que volvió a dejar a los deportistas con doleres de espalda y riñones ante la empujada de 10 kilómetros que se metieron hasta Arditurri.

En categoría femenina, la tolosarra Ane Gorostegi (Mayencos) volvió a subir a los más alto del podium, tras una prueba que realizó practicamente en solitario desde salida. La cadete se ha pegado una gran segunda parte de la Liga con varias victorias en categoría absoluta. Segunda entraba Henar Etxeberria (Uharte), que también ha terminado en un gran estado de forma el calendario de competiciones sobre asfalto. El podium lo completaba Uxue Loizu (Uharte) que tras caerse y recuperarse, dejaba atrás en los metros finales a su rival en carrera Cynthia Matinez (Irrintzi) que hacía 4ª.

Entre los chicos, Josu Erkizia (CVC) volvía a vencer con autoridad y solvencia. Cumplió con la estrategia planteada en la salida, pegar pronto y hasta aguantar. Erkizia se fue solo de salida y no llegó a reventar, llegando en solitario y con gran ventaja a meta. Segundo entraba Oier Goñi (Uharte) que poco a poco a su ritmo fue abriendo hueco con quienes le perseguían. Completaba el podium, el anfitrión, Txomin Eskarmendi.

Y después de la calada deportiva, llegó uno de esos momentos que ya son una tradición en el mundo del rollerski de Euskal Herria, la buena merienda en la Sociedad Urdaburu de Errenteria. Buen ambiente, txorizo, charlas y conversaciones, tortillas, reivindicaciones de la autoría del famoso PasoTxomin, sidra, planes para el inminente invierno…una gozada.

Resultados de la carrera

En breve  las clasificaciones finales de la Liga.

Una vez finalizada la Liga de Rollerski que montan entre el Club de Eibar, Irungo Mendizaleak, Uharte Ski, Club Vasco de Camping, Federación Guipuzcoana, Alpino Uzturre y Urdaburu, un poco de reflexión. Este año dirigido principalmente a la Federación Española y sus dirigentes. Viendo el exitazo de participación que durante todas las pruebas de la Liga se consigue, es inconcebible el estrepitoso fracaso que supuso el Campeonato de España de Rollerski de este año. Algo falla señores, no es posible que en Hernialde en pleno temporal de lluvia casi se alcanzasen las tres cifras de participantes y que en Reinosa apenas se sumasen una veintena de esquiadores. Algo se está haciendo mal. Mucho más teniendo en cuenta que la de Cantabria es una prueba ya consolidada y con trayectoria en nuestro calendario. Sobre lo ocurrido este año en ese Campeonato se ciernen muchas incógnitas sobre todo, sobre ausencias muy notables de esquiadores, clubes y Federaciones. Ojo, no estamos diciendo que sea culpa de estos deportistas el no estar en los Campeonatos. Sólo apuntamos…algo falla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s