Copa de España: cuidado con las sedes

Artículo de Rafa Hernández “Gaia

Tropezones y tapones en la prueba de La Contienda. Foto: Esquiblog.com

Tropezones y tapones en la prueba de La Contienda. Foto: Esquiblog.com

La resurrección  de la Copa de España, parece todo un acierto de la RFEDI. La inexistencia de una competición nacional atractiva, capaz de motivar a quienes por falta de medios, de talento o por simple decisión personal, no llegan a las OPAS y demás charangas, era uno de los lastres históricos de nuestro deporte.
El pasado fin de semana en Belagua daba gusto ver calidad y cantidad de participantes. Duelos igualados y sin  tregua en casi todas las categorías. La coincidencia con los Campeonatos de Euskadi y Navarra (otra buena idea) ayudó y mucho. Por algo son los dos territorios en los que mas y mejor se comprende, practica y apoya eso que llamamos deporte aficionado y que, en mi personal forma de entender la vida, deberíamos denominar simplemente deporte.

Que el parto haya empezado con buen pie no significa que nos vayamos todos a fumar a la puerta del sanatorio. La mala elección de las sedes junto a la falta de interés de las territoriales tecnificadas, fueron los verdugos de su primera vida. En esta nueva reencarnación el apoyo de los grandes equipos parece garantizado, al menos mientras sus resultados sean clasificatorios para las competiciones internacionales. Cuidemos entonces la elección de las sedes que en eso vamos por mal camino.
El Valle del Roncal es el lugar perfecto para casi todo. Tanto sirve para hacer montaña, como para disfrutar de un fin de semana con tu pareja o con quien se preste a hacer las veces. Es bonito, tranquilo, acogedor y hasta romántico. Tiene decenas de alojamientos con encanto en los que dormir equivale a descansar y en los que se aprecia la distinción entre comer y alimentarse. Sus gentes son afables de modo auténtico, sin aspavientos. El circuito de la Contienda es una zona agradable para pasear con raquetas, para esquiar en familia, para disfrutar con los amigos o para enseñar a los críos a frenar y girar en alguno de sus trepidantes descensos terminados en curva y piedra… pero resulta inadecuado para una competición de ese nivel. El trazado, estrecho y peligroso, impide que los competidores se expresen. La carrera se convierte en un concurso televisivo.  En una especie de “Gran Prix” en el que hemos cambiado la vaquilla por la pista negra y los troncos locos por unas tablas de skating.

Foto: Esquiblog.com

Foto:Esquiblog.com

Caídas obligadas, atascos sin sentido, adelantamientos imposibles  … dejan insatisfechos a los participantes. A los que salen a ganar porque a todos gusta que sean las fuerzas y no la fortuna quienes confeccionen la clasificación. Al resto, a las decenas y decenas de “populares”, porque lo de ir mas preocupado de no estorbar que de competir es incompatible con el placer.

Leo en el Diario de Navarra que la organización considera aprobado el examen de cara a unos futuros Campeonatos de España en este trazado. Cuanto hubiera deseado en mi juventud que tan generosos jueces calificaran mis exámenes de física. Al trabajo del personal de pista, clubes, federativos, voluntarios y delegados técnicos lo pondría un 15 sobre 10. Conseguir que se pudiera salir en “aquello” con la que cayó y con  la que caía, parece consecuencia del agua milagrosa que abunda al otro lado de la frontera. Mas propio de Lourdes que de Isaba. Pero todo tiene un límite y como la antigua cita que aprendimos en el bachillerato: “lo que  natura no da, Salamanca no lo pone”.

Tampoco la elección de la siguiente sede ha sido muy afortunada. Programar en Linza una Copa de España de nórdico es como anunciar el europeo de surf en el lago del madrileño Parque del Retiro. No nos engañemos. Seguro que me dejo alguno en el olvido. Mil perdones. Pero por estas zonas, circuitos para competir pocos: Candanchú, Benasque, Beret, San Joan, Navafría…

Que nadie quiera ver en estas líneas una sola palabra de reproche. Justo lo contrario. La Copa de España, además de necesaria, es una buena idea. Apoyarla y mejorarla cosa de todos.

Anuncios

5 pensamientos en “Copa de España: cuidado con las sedes

  1. Bueno, creo que ante todo, hay que tener en cuenta las condiciones meteorologicas previas a los días de la carrera y en los días de carrera…mucho más con la nieve que había y la temperatura que hacía no se puede hacer creo yo, bastante hay que agradecer que se puedan haber realizado las carreras (mis felicitaciones a la organización y al pister)… La contienda es una zona privilegiada en lo que a nieve se refiere, pero si que es verdad que el circuito no es el mejor del mundo para realizar una carrera por su anchura y demás, pero creo que es lo suficientemente adecuado para realizar una buena carrera más aun si es de salida cronometrada como ha sido el caso de las competiciones del fin de semana. Hay que señalar que se puede sacar un circuito menos técnico con bajadas menos peligrosas, por la parte central de esta pista (así se suavizaría bastante el descenso, que en mi opinión es el único pero que podemos sacar a esta pista a la hora de realizar una competición). No es por nada, pero quiero recordar que varios años, sin ir mas lejos el pasado, se realizaron unos campeonatos de España en la Tuca, un circuito muy similar a este en todo… Por otro lado, reseñar que lo mejor que tiene la contienda es las optimas condiciones de nieve a lo largo de la temporada, más aun viendo estos últimos años en los que no hay nieve en casi ningún sitio, pero, más abajo en el Ferial creo que se puede sacar un circuito muy bueno donde realizar una carrera de esquí, sin ir más lejos, los anteriores años el club Uharte ha realizado en varias ocasiones su marcha popular en la zona de El Ferial, con un circuito de 5 km al que le dábamos varias vueltas, precioso… Creo que estas zonas son igual de esquiables y optimas para hacer carreras que no sean masivas (esta claro que no podríamos realizar aquí una marcha Beret o parecida) más que unas pistas peligrosas, las veo como unas pistas muy técnicas y algo diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, o a lo que asociamos las carreras de esquí de fondo, por tanto veo positivo que no todas las carreras sean en los mismos lugares donde hemos corrido toda la vida, y que no se monopolicen las carreras siempre en los mismos lugares..siempre y cuando existan garantías de calidad mínimas de prestaciones (pistas, organización…).. Por mi parte fue una gozada ver el nivel de participación que hubo en las carreras del fin de semana y creo que es muy buena la idea de mantener la copa de España….

    Un saludo.

  2. El mejor sitio ( si hubiese nieve ) seria Abodi,con amplias pistas, largos recorridos y vistas impresionantes, perfectas para practicar y competir en este deporte fantastico.

  3. comentario completamente acertado de rafa, porque no hablamos de el trabajo para acondicionar pistas que fue bueno con el condicionante de el tiempo, sino de la propia pista que creo que no reune las mejores condiciones para una prueba con mucha participacion.

  4. Totalmente de acuerdo con vosotros y me parece buena puntualización la de Agurain, pero que sería el ciclismo sin la Paris Roubaix, sin las clásicas del Norte o la F 1 sin Montecarlo o la motos sin Laguana Seca, hay más ejemplos. Si… ya se que ellos son profesionales y todo eso y no quiero decir con esto que todos los circuitos tengan que ser como la Contienda, pero creo que tener alguno que sea especial y diferente es lo que le puede dar atractivo y hacer especial la Copa de España.
    A mi me gusta correr y me gusta variar de circuitos, eso de correr varias veces en Candanchu o donde sea, con la única diferencia de que se llame Trofeo Apertura o trofeo yo que se que, no me mola.
    Ampararnos en lo de siempre ” hay gente que se juega mucho” está bien pero una carrera es eso, ser el mas fuerte, acertar con las ceras, ser bueno técnicamente. Los tapones, las curvas difíciles, los adelantamientos imposibles son para todos y los que son buenos en todo eso tendrán que entender ( y lo entienden) que en este deporte estamos muchos patosos y que procuramos “estorbar” lo mínimo posible y que también nos gustar correr carreras.
    Respeto mucho lo que dices Rafa y creo que tienes razón en casi todo, pero acotar los lugares donde se pueden hacer competiciones me parece mal. Sobre todo teniendo en cuenta que las carreras del finde estaban programadas en El Ferial y por falta de nieve ( en el Ferial y en muchos sitios mas) se llevaron a donde se hicieron. Yo digo, “menos mal que tienen la Contienda”, de lo contrario que es mejor ¿no hacer carrera?, ¿suspender?
    A mi modo de ver, el Valle de Roncal se merece mantener una carrera de Copa de España por muchos motivos, pero el principal es la apuesta de ese lugar por nuestro deporte favorito. ¿Lo podrán hacer mejor? Seguro que si y me consta que son conscientes de sus limitaciones y de aspectos que tienen que mejorar.
    Los Campeonatos de España ( no se si realmente se están planteando solicitarlos ni quién lo plantea) pero porque no? Tienen El Ferial con unas instalaciones perfectas y si no hay nieve la Contienda que asegura no tener que suspender como ha ocurrido en otras ocasiones o improvisar circuitos en lugares “raros”.
    Por último decir, que se de buena tinta que se tomó buena nota de las deficiencias de este finde, lo mismo que el año pasado, motivo por el que se ha cambiado el lugar de llegada y salida. Estoy seguro que para la próxima los roncaleses nos sorprenderán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s