Y con el Urogallo hemos topado

Por Maitane Baqué (corresponsal alpina de Esquiblog.com)

A poco menos de un mes para la celebración de la Transjurassienne, la carrera no cuenta todavía con los permisos gubernamentales oportunos para su celebración.

La Transjurassienne, carrera de esquí de fondo que desde hace más de 30 años recorre las tierras del Jura francés, se encuentra en estos momentos en serio peligro. El 23 de diciembre de 2011, la Trans’Organización recibió un correo de la Dirección Regional de Medio Ambiente de Franco-Condado (región en la que se encuentra), dando una opinión desfavorable para la celebración de dicho evento. La principal razón es de motivo ecológico, ya que buena parte de los recorridos previstos para la Transjura, sobre todo los circuitos secundarios en caso de que faltase la nieve, pasan por zonas que se encuentran protegidas por vivir en ellas el Urogallo, ave en peligro de extinción. Aunque la organización ya ha entregado los dosieres oportunos, por el momento no ha recibido una respuesta positiva, de modo que hasta el 24 de enero seguirá el suspense, día en el que se tomará una resolución.

Como podéis imaginar el debate está servido y es la comidilla en los corros de esquiadores y foros de Internet, encontrando opiniones de lo más variado: proecologistas, antiecologistas, los que lo ven como propaganda política, quienes están en contra, quienes la ven como una gran prueba deportiva y convival… etc.

Lo que está claro es que a día de hoy, la carrera cuenta con más de 3200 inscritos en sus diferentes modalidades y distancias y en ellas habrá fondistas de más de 29 nacionalidades distintas. Como es de esperar la batalla por el podium será dura, sobre todo en la prueba reina los 76km Skating, ya que Benoît Chauvet, vencedor 2011 intentará revalidar su título, pero contará con la presencia de la “Squadra Azzurra” entre otros. Mientras que en chicas, la prueba por excelencia son los 54km Skating, en los que Emilie Vina actual vencedora del Marathon de Bessans se enfrentará a buenas corredoras como la sueca Sandra Hansson, o la italiana Sabina Valbusa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s