La Copa del Mundo de los aficionados

Foto: ESQUIBLOG.COM

Foto: ESQUIBLOG.COM

Las carreras de Copa del Mundo, son todo una jornada festiva que trascienden del mero evento deportivo. Una fiesta en la que, como sobre la pista, los noruegos y suecos llevan la voz cantante y son quienes aportan colorido y ruido a la carrera. La experiencia de las dos últimas etapas del Tour de Ski en Val di Fiemme, son un claro ejemplo de esta fiesta de esquí de fondo.

Los ruidosos fans de Northug. Foto: ESQUIBLOG.COM

Los ruidosos fans de Northug. Foto: ESQUIBLOG.COM

Se les escucha y ve desde lejos, son los clubs de fans de los esquiadores quienes con sus banderas, pancartas y cencerros se hacen notar. Uno de los más populares y conocidos es el de Dario Cologna, con sus enormes cencerros. Unos asiduos a las últimas etapas del Tour y que siempre atraen la atención de las cámaras y televisiones. No le van a la zaga los fans de Petter Northug. Estos menos vistosos en la performance, pero igual de ruidosos en sus ánimos y gritos. Grupo numeroso el de los noruegos, banderón, pancarta y petos amarillos de líder, aprovechan las pruebas de Copa del Mundo para la fiesta y la juerga, por lo que entre ellos la cerveza corre como si de Hooligans futboleros se tratase. Eso si, con una gran diferencia, el respeto y el animar a todos los corredores. El “Heia Norgue” grito de guerra de estos vikingos no para de sonar.

La invasión vikinga de las pistas de esquí. Foto: ESQUIBLOG.COM

La invasión vikinga de las pistas de esquí. Foto: ESQUIBLOG.COM

Entre prueba y prueba, las barras de los bares montados para la carrera, se llenan de estos Hools esquiadores, y a más de uno le empieza a sobrar ropa. Muchos, una vez logrado apoyar el codo en la  barra ya ni se moverán, y seguirán la siguiente carrera por las pantallas de TV que ha puesto la organización.

El frikismo por bandera. Foto: ESQUIBLOG.COM

El frikismo por bandera. Foto: ESQUIBLOG.COM

El Stadio y la meta es la opción cómoda, allí se quedan los fans de Marit Bjoergen y Therese Johaug. Asientos y cercanía a la barra de bar. El resto tira a las rampas principales. Frente a frente intercambiando cánticos los de Cologna y Northug, que acaban sacándose fotos juntos. También aparecen los suecos, con sus abrigos azules entre la marea roja, con las pancartas de Anna&Emil, la pareja de moda en el país, que en Val di Fieme tiene a los padres del skisprinter como los mayores fans. Más modestos polacos, franceses, alemanes o checos, a pesar de que sus esquiadores también son punteros, quedan abrumados ante el poderío nórdico-suizo. Sus banderas, trajes populares, carracas y gritos no obstante, añaden nuevos colores y sonidos a la ladera del monte.

Foto: Esquiblog.com

Foto: Esquiblog.com

Y como no los locales, los italianos que enloquecen con Giorgio di Centa, Clara o Pasini. Y que se saben los nombres de hasta los skiman que pasan probando esquís antes de la carrera. Se nota que corren en casa. Han venido amigos, familiares y conocidos a animarlos,…los padres de Virginia de Martin se dejaban la garganta alentando a su corredora.

Los Fans italianos. Foto: ESQUIBLOG.COM.

Los Fans italianos. Foto: ESQUIBLOG.COM.

Todo una fiesta, pensada para el disfrute del aficionado, con grandes aparcamientos, barras de bar, carpas con comida, música, pantallas y zonas de juegos para los pequeños (con trampolín de salto incluido). Todo culminado en el caso del Tour de Ski, con eventos como la Fan Parade, desfile ruidoso por las calles de Cavalese de todos los aficionados y el Tour del Gusto, una forma gastronómico/etílica de subir al Cermis pasando por las casetas de comida y bebida que prepara la organización. Una pena, no tener a nadie directo para animar….pero seguro que la próxima vez podremos gritar entre tanto Northug o Cologna eso de “Aupa Laura, Vincenç, Diego, Javi, Ioseba e Imanol!!”

Tendremos que preparar una pancarta así para nuestros esquiadores. Foto: ESQUIBLOG.COM

Tendremos que preparar una pancarta así para nuestros esquiadores. Foto: ESQUIBLOG.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s