Fiasco noruego en el Tour

Kowalczyk deja clavada a Bjoergen en la penúltima etapa. Foto: ESQUIBLOG.COM

Kowalczyk deja clavada a Bjoergen en la penúltima etapa. Foto: ESQUIBLOG.COM

La selección noruega cosecha un mal resultado en el reto principal de una temporada sin Juegos Olímpicos ni Mundial. Petter Northug y Marit Bjoergen no consiguen cumplir con las expectativas marcadas al comienzo de las competiciones y no consiguen la victoria, que parecía cantada, en la prueba por etapas del esquí de fondo. Kowalczyk y Cologna en cambio salen fortalecidos de una competición a la que ya le tienen tomada la medida.

Entre los chicos, Northug era el hombre a batir, tras un comienzo de temporada más que brillante. No obstante, ya lo comentamos en este blog, al Killer noruego se le ha atragantado en los últimos años el Tour, por lo que abría la puerta a otros posibles ganadores. Dicho y hecho. Aunque comenzó muy bien, Northug no ha sabido mantener una regularidad total a lo largo de las etapas, y ya en la antepenúltima prueba perdió tiempo ante un Dario Cologna que es imagen de solidez y regularidad cuando compite en el Tour. También tuvieron sus días malos, Legkov o Manificat, lo que los descartó de la lucha por la victoria final. Así las cosas, para Cologna la subida al Cermis fue practicamente un paseo (muy duro, pero un paseo), mientras que Northug volvía a bloquearse en las duras rampas del monte de Fiemme y finalmente era superado incluso por Marcus Hellner. Cologna consigue su tercer Tour (de los 6 que se han celebrado), Hellner entra por primera vez al podium mientras que Northug, tercero esta vez, se contenta por cuarta vez consecutiva con mirar desde abajo al campeón. Al noruego todavía le queda la lucha por el Globo de Cristal de la Copa del Mundo, Colgna tan solo le saca 93puntos. Además Northug ya anunció a comienzo de temporada, que tras el Tour de Ski se centraría en disputar la victoria de la mítica Vasaloppet. Estaremos atentos al crack.

Lo ocurrido en categoría femenina es todavía si cabe más sorprendente. Marit Bjoergen se había mostrado intratable en el comienzo de la temporada, marcando una distancia amplia con Justyna Kowalczyk. Todo apuntaba a una victoria arrolladora de la noruega en su vuelta al Tour. A Bjoergen la hemos visto más justa que en carreras anteriores, incluso en algunos momentos sin punto o chispa. En cambio su rival, la polaca Kowalczyk, ha estado enchufada y disputando todos y cada uno de los segundos en juego en el Tour. En la penúltima etapa, en Val di Fiemme, Kowalczyk agarró al toro por los cuernos y atacó a una Bjoergen poco acostumbrada a no llevar la voz cantante de la prueba. En la subida al Cermis ocurrió practicamente lo mismo. Juntas hasta el pie del puerto, fue la polaca quien marcó el ritmo y quien hundió a Bjoergen. La noruega, más de ir a ritmo fuerte que a el calentón que exige el Cermis no pudo responder ante los ataques y acabó segunda el Tour. Kowalczyk consigue su tercer Tour consecutivo. Bjoergen sigue liderando la Copa del Mundo, por lo que esa será su lucha en los próximos meses. Nota positiva para los noruegos, es la consolidación de Therese Johaug, que aún lejos de Bjoergen y Kowalczyk, se impone como la tercera mejor esquiadora del momento, por encima de Kalla o Saarinen. Johaug volvió a ser la más rápida en la etapa del Cermis.

Anuncios

5 pensamientos en “Fiasco noruego en el Tour

  1. Lo de Therese Johaug es de traca. En la tele es un espectáculo verla subir con esa cadencia brutal, Pero en vivo te deja con la boca abierta. Si algún año consigue llegar mejor colocada a la última etapa va a ser la ganadora segura. Ahora mismo no hay ninguna que pueda seguirle el ritmo en rampas así.

  2. Yo no habalaria excatamente de fiasco de los noruegos,mas bien parece la confirmacion de que Northug no es un escalador “puro” y que estando en tiempos tan ajustados en las etapas anteriores lo tiene complicado para ganar el Tour de continuar este formato.
    Bjoergen no lo ha hecho tan mal y asi lo confirma su tercer mejor tiempo en la subida;lo único es que la polaca ,que es otra esquiadora impresionante,la sacó de punto en un par de kilometros,justo cuando hacian los zig-zag por la pista.Elfuturo yo lo pondria en Marthe Kristoffersen,muy completa y además también sube bien(4º mejor crono a 20 segundos de Kowalczyk y a solo 2 de Bjoergen),con lo cual el sistema del Tour le viene de maravilla.
    Y la mejor escaladora ,arrasando,Therese Johaug:impresionante como sube,si casi le saco 1 minuto a la segunda,lo que es todo un mundo.Solo un pero,la veo demasiado fina,como bordeando la enfermedad.Ya he visto casos de atletas que bajando tanto de peso logran marcas muy buenas ,pero en poco tiempo acaban rompiendo,lesionándose ,o peor ,anoréxicas.Ojalá no llegue a repetirse en Johaug un caso como el de la ciclista Leontien Van Moorsel .Si veis videos de hace un par de años y los comparais con la Therese actual su cambio físico es tremendo.
    Esperamos ese reportaje de la experiencia de los enviados de esquiblog a la “Rampa con I Campioni”
    Saludos a todos de uno que en Asturias continua esperando que nieve …

  3. Pues yo creo que a Northug no es que no le vayan las escaladas como Alpe Cermis. Creo que lo suyo es un problema de planificación y de mentalidad. El año lo empezó muy, muy fuerte. Quizás demasiado. Y no ha sabido regular. Ha salido a por todas en unas carreras de Copa del Mundo en las que tal vez debería haber dejado escapar unos puntos (como ha hecho Cologna) y llegar un poco más fresco al Tour de Ski (otra vez como Cologna), la cita más importante de la temporada. Porque el derrumbe de Northug, por más que las imágenes hayan sido muy espectaculares en la última etapa, no ha sido en las cuestas del Alpe Cermis. Ya en Cortina-Toblach se fundió siguiendo a Cologna sin que éste hiciera nada especial para dejarle tirado. Y en los 20 kilómetros de Val di Fiemme me dio la sensación de que no tenía frescura, le faltaba un puntito en las subidas y no pudo pegar su latigazo final en los últimos metros y cuando Northug deja escapar un sprint final, es que algo no anda bien.
    Yo creo que debería haberse tomado con más calma el inicio de temporada, para llegar más fresco al Tour. En las metas volantes del Tour podría también haber dejado escapar alguna bonificación y no entrar en todas las batallas y habérselo jugado a cara de perro con Cologna en la última etapa. En el caso de haber perdido muchos puntos de la Copa al inicio de Temporada, después del Tour habría tenido carreras suficientes para recuperar o, como ha pasado con Cologna, con todos los puntos que da ganar el Tour, se podría haber puesto de líder. Si no recuerdo mal, hasta el Tour, Cologna sólo había ganado una prueba de Copa del Mundo, con papeles discretitos en el resto, pero ahora va líder de la clasificación, ha ganado la prueba más importante de la temporada y encima haciéndolo fácil, porque ha dado la sensación de que lo ha hecho con la gorra. Eso es saber seguir una planificación y tener una mentalidad ganadora que va más allá de ser un ganaetapas y destrozarrivales. Que sí, queda muy espectacular, y sí, es el que anima el cotarro con sus victorias, sus celebraciones y sus salidas de tono, pero todo eso, cuando estás al más alto nivel, compitiendo con gente que está sólo a un milímetro de ti, se acaba pagando.

  4. creo que Yojimbo da en el clavo. No se trata de que Northug no puede con la última rampa del Tour. Como también se comenta en el artículo, no regula durante las etapas y ya en la antepenúltima carrera perdió tiempo ante Cologna, lo recordamos, salió fuerte, pilló a Cologna pero luego no pudo mantenerse a “su rueda” y acabó la etapa en un grupo trasero donde venía un Hellner rapidísimo. Fallo de preparación? físico? mentalidad? estrategia? planteamiento?…por cierto, 100% de acuerdo con la irrupción de Kristoffersen como nuevo valor en la selección noruega…que Steira se ande con cuidado por que le puede quitar el puesto en el gran equipo de relevos A de Noruega.

  5. El Tour del invierno es cada año mas tour, un aliciente para dejar de mascar turrones y ponerse frente a la tele a ver a los “maquinas” de las tablas finas……un gran acierto y un lujo tener este año a tod@s los craks disputandolo hasta el final. Y una ocasion unica de ver al “canibal” Northug doblar las rodillas,que tambien pienso que deberia guardar mas para tener mas opciones en la ultima etapa. En cuanto a mujeres, Bjoergen no es el primer año que claudica en las rampas finales y Johaug…el año que salga a 1 minuto o poco mas….ya podemos grabarlo en video….Pues eso, viva le tour!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s