“Sería un sueño tener 4 corredores en Copa del Mundo de Biathlon y así poder correr pruebas de relevos”

ENTREVISTA A SAMUEL PULIDO

Concentrado en Jaca, mejorando con el esquí y esperando el primer contacto con la nieve. Así ha encontrado Esquiblog.com a Samuel Pulido, biathleta de la selección española, a poco más de un mes que comience la temporada. Este cordobés de 28 años se muestra ilusionado por los nuevos retos que se presentan en el horizonte. Se considera un deportista luchador y soñador, y no duda en verse en lo más alto del biathlón.

ESQUIBLOG. Samuel, gracias por atendernos. ¿Cómo va la concentración?

Samuel Pulido. Estamos concentrados en Jaca, así aprovechamos el campo de tiro de Candanchú. La próxima concentración tenemos que tocar nieve debido a la proximidad de las competiciones, los sitios elegido son Stelvio o Tignes. La dificultad viene por encontrar un lugar con campo de tiro, así que está por determinar.

ESQBLG. Este año, el planteamiento del biathlon ha cambiado en España. Grupo nuevo, entrenador, equipación, concentraciones… ¿como lo ves? ¿Qué te parece la apuesta?

S.P. Lo veo muy bien, estamos haciendo una pretemporada mucho más completa que años pasados, con la suma de chavales jóvenes que mejorará el futuro de este deporte y que vienen apretando fuerte. Esperemos que todas estas mejoras se noten en los resultados. La apuesta será buena si no se rompe la estructura y se siga aumentado los presupuestos  y la cantidad de efectivos tipo: Entrenadores, médicos, fisios, skimen, etc…

ESQBLG. ¿En que estáis trabajando?

S.P. Estamos trabajando mucho dedicando la mañana al tiro  y la tarde a entrenamientos físicos. Corriendo alguna carrera para coger ritmo para la temporada. Hemos estado en Austria entrenando en un circuito de roller y campo de tiro, una semana en el C.A.R de Granada bajando a  la ciudad a un campo de tío Olímpico.

ESQBLG. Un nuevo bloque, un nuevo planteamiento y sobre todo un nuevo entrenador ¿qué os está aportando la figura de Yordan Penev a la hora de entrenar?

S.P. Por ahora tenemos muy buenas sensaciones con el nuevo entrenador, creo que todavía tenemos que darnos un poco de tiempo para afianzar la relación entrenador/corredor y hacer un balance sobre sus métodos de entrenamiento. Estamos trabajando muchas horas de técnicas de tiro, para poder mejorar los porcentajes de los años anteriores y así hacer mejores resultados en las competiciones. Creo que a estos niveles y si quieres hacer buenos resultados no hay milagros. ¡Hay que entrenar y mucho! Este deporte es muy anaeróbico con carreras de menos de una hora, así que las mejoras lo dan las series. Supongo que por eso Yordan tiene la fama de duro.

ESQBLG. Con este nuevo planteamiento de selección, suponemos que también el planteamiento de cara a la temporada será diferente. ¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2011-2012?

S.P. Los objetivos para el equipo es correr toda la Copa Ibu para sí ganar todos los puntos posibles como nación, escalando puestos en la tabla con el beneficio de más plazas para nuestro país. Independientemente trataremos de correr alguna prueba de Copa del Mundo cuando  el entrenador lo vea conveniente, gracias a que el año pasado los tres deportistas conseguimos la clasificación quedando en el 12% de la llegada de los tres primeros corredores. A mí me gustaría seguir haciendo buenos puestos en Copa de Europa, correr alguna Copa del Mundo y seguir entrando en el corte de la clasificación de la misma.

ESQBLG. Y ¿Hasta donde queréis llegar?

S.P. El sueño sería llegar a tener el nivel para tener cuatro corredores  en Copa del Mundo y así poder correr la carrera de relevos, eso supondría más plazas para las categorías inferiores. Todo deportista quiere ir a los Juegos Olímpicos ¡Pero creo que todavía tenemos un largo camino en otras competiciones para poder coger un nivel idóneo para hacer un papel digno!

ESQBLG. De momento los resultados no son nada malos,  oro en los Campeonatos de España, fuerte en el rollerski… ¿con que sensaciones llega Samuel a la temporada de nieve?

S.P. Veo que he realizado mejor trabajo que años pasados, esto más motivado y parece que este año vamos a poder tener un poco de mejor material, que nos hará rasparle un poco de tiempo al cronometro y hacer mejor tiradas en carrera.

ESQBLG. Vamos a cambiar un poco el tono de la entrevista. Samuel ¿Cómo llega un cordobés a codearse con nórdicos y a estar todo el día pensando en esquiar?

S.P. Siempre he sido una persona inquieta, al que le gustaba practicar todo tipo de deportes, sobre todo fútbol. Comencé con 6 años, jugando en el equipo de mi pueblo hasta categoría Preferente. Me enamoré de la nieve practicando un poco de esquí alpino en Sierra Nevada, por lo que decidí  entrar en las fuerzas armadas en una unidad de montaña en el Pirineo Aragonés. Aquí uno de mis jefes me vio características para realizar este deporte decidiendo agregarme al Equipo Militar de Esquí del Ejército de Tierra. Al año y medio corrí mi primera Copa Ibu.

ESQBLG. Suponemos que tus amigos de Córdoba alucinarán al verte ahora esquiando y disparando…

S.P. La verdad es que sí, ni a mi se me hubiera pasado por la cabeza unos años atrás. Me apoyan mucho y se alegran por mis resultados sobre todo la presidenta de mi club de fans (mi novia Paula) jejeje. Empecé tarde a esquiar, con 22 años y mira gracias a este deporte he viajado por mucho mundo, como Argentina, Chile toda la zona de los Alpes sobretodo el Tirol y el Subtirol, Bulgaria, Republica Checa etc…He competido en Copa del Mundo, Copa Ibu, Campeonatos del Mundo militares, Campeonatos de España Civiles y militares, Campeonatos Sudamericanos, Campeonatos Militares Alemanes e italianos y campeonatos Regionales.

ESQBLG. Terminamos con el habitual sprint de preguntas.

–         Una marca de esquís: Fischer.

–         Una marca de botas: Fischer o Salomón.

–         Una estación para esquiar: Somport y Cardanchú( España). Dobbiaco (Italia)

–         Tu competición preferida: Copa del Mundo Biathlón

–         A que biathleta admiras: Emil Hegle Svendsen por su frescura y su raza. Björn Ferry mis compañeros dicen que me parezco a él esquiando.

–         Precisión con la carabina o ventaja esquiando: Todos sabemos que este deporte sin las dos cosas te comes un colín, pero prefiero un buen tiro me voy más feliz a casa.

–         Larga distancia o sprint: Me es igual me gustan las de equipos como relevos o patrulla (carrera militar).

 

ESQBLG. ¿Conocías Esquiblog.com? ¿Qué te parece?

S.P. Sí, lo miro con frecuencia, Este tipo de blog son perfectos para estar al día de todas las competiciones y saber cómo le va a los demás equipos Nacionales. Una labor muy útil para deportes con poca repercusión

ESQBLG. Samuel, encantados de charlar contigo, muchas gracias…

S.P. Muchas Gracias.

Anuncios

Un pensamiento en ““Sería un sueño tener 4 corredores en Copa del Mundo de Biathlon y así poder correr pruebas de relevos”

  1. Al hilo del biathlon en España¿alguien sabe que ha pasado con la biatleta Victoria Padial?Leo que ya no está en el equipo nacional por problemas con la federación¿se ha retirado?.Seria una pena porque pienso que podia seguir mejorando y aún le quedaban varios ciclos olimpicos.

    saludos (y mis felicitaciones a los autores del blog)

    ordeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s