Los imprescindibles

Por: Haritz Pascual

No quería poner punto y final a la temporada sin escribir un texto que tenía en mente desde hacía tiempo. Un escrito de homenaje, que he redactado mentalmente mil veces a pie de pista animando a los corredores. Unas líneas de reconocimiento a los aficionados al esquí de fondo, a los esquiadores anónimos, a los que completan las clasificaciones, a los que no se pierden una; hablo de los esquiadores imprescindibles.

Están en todas las carreras, no se pelean con los de más adelante y apenas protagonizarán titulares en este blog; pero tampoco lo buscan. Son esos corredores, que sin un equipo detrás, sin el apoyo de un Centro de Tecnificación se dejan los cuernos en las competiciones. Los verás en todas las estaciones, llegan en su coche, muchas veces recién salidos de trabajar, con sus esquís y su maleta de ceras. Se preparan ellos mismos el material, parafinan y enceran con lo que han ido aprendiendo a lo largo de los años aquí y allá. Les verás con esquís comprados por ellos mismos; bastones, que tal vez, pasados de moda, les ha costado esfuerzo adquirir.

Nunca les verás retirarse. Sufrirán, se podrán caer mil veces, irán mal de ceras o jodidos cuesta arriba, pero siempre seguirán adelante. Si algún día tienen que abandonar una carrera lo harán casi con lágrimas en los ojos y los verás arrepentirse y darle mil vueltas a la carrera una y otra vez. Les importa, por eso compiten, su resultado; pero no les verás una mala cara o venirse abajo por no haber conseguido lo que querían. Nunca dejarán de saludar a nadie. Y volverán a su coche. Seguramente a meterse una kilometrada hasta casa e incluso para entrar a trabajar o ponerse a estudiar nada más llegar.

Y volverán…en cuanto llegue el sol, nos volveremos a encontrar con ellos en las carreteras haciendo Rollerski. Ellos no se plantean dejar esto, por que les apasiona. Año tras año, mientras muchos van y vienen en este deporte, se cansan, lo relegan o incluso no pueden asumir el competir a otro nivel; los esquiadores imprescindibles seguirán tomando la salida en el Trofeo Apertura, en la Marxa Beret o los Campeonatos de España.

Este texto es para ellos, para Amaya, Rafa, Alejandro, Txomin, Lourdes,….y unos cuantos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s