Mundial de Esquí Orientación: debut de la representación española

Información de Rafa Hernandez

Desde ayer día 22 y hasta el próximo domingo , se disputan en la localidad sueca de Teandalen los mundiales de skiorienteering. Como su denominación inglesa indica, se trata de una prueba de orientación con el interés para nosotros de disputarse con esquís de fondo. Parece que la modalidad puede ser olímpica en un futuro inminente.

Por primera vez compite una representación española.  A las órdenes del responsable técnico David Soria, han tomado parte en la prueba de sprint los andaluces Jose Torres  y Marco Cuesta que llegaron 65 y 70 respectivamente. En chicas Esther Arias (Federación Aragonesa) e Isabel Eizmendi (Catalana) alcanzaron las posiciones 44 y 45.

Tanto Jose Torres (entrenador de la FADI andaluza) como Esther, con quien todos hemos compartido carreras y marchas populares en los últimos años, son jóvenes viejos conocidos de todos los fondistas. Suerte (a los cuatro) en las próximas pruebas. Desde aquí y en la medida en que nos lo permitan los ya inminentes nacionales de fondo, intentaremos seguir informando de esta novedosa y divertida disciplina.

Anuncios

17 pensamientos en “Mundial de Esquí Orientación: debut de la representación española

  1. Perdonar,pero desde cuando el sentido de la orientacion tiene merito deportivo,cuando ya por motivos de seguridad se tiene que estar marcado y señalizado un circuito.
    Como se plantearia el marcaje,seria por nieve virgen? por que el pisado y las huellas de los contrincantes te orientan en invierno muchisimo mas que en verano.
    Publico;estaria escondido para no orientar a los participantes,las camaras de tv también?(estamos hablando de unas olimpiadas).
    Creo que este tipo de disciplinas son una mezcla de juego deportivo,donde la suerte puede primar en demasia, sobre las condiciones fisicas y hay que recordar que disciplinas como el triatlon de invierno por ej.(que si seria mas similar a una prueba de fondo o biatlón en cuanto al tiempo de disputa y su posible seguimiento televisivo o presencial) con relativa tradicion, están aun esperando que se les habran las puertas olimpicas, cuando llevan mas de 20 años celebrando mundiales con regularidad y que a dia de hoy lo tienen todavia muy chungo.

  2. Buenas Bernib.

    La verdad que al oir tu comentarios denota que no sé si has corrido alguna vez carreras de orientación, y mucho menos esquí-orientación.

    Sobre si el sentido de la orientación es un mérito deportivo o no, habría que escribir muchas páginas. Quizás sí lo sea tener un buen skiman que te encere los esquís con lo mejorcito del mercado y así correr más que los demás.

    El esquí orientación está basado en una red de entramados circuitos y caminos, pisados, semipisados y fuera pìsta, con una alternancia de recorridos, en los que además de dominar el esquí de fondo hay que orientarse, siendo lo más valorable; la elección de ruta y la rapidez de decisión al escoger el recorrido. Muy parecido a la bici-orientación.

    Claro que la suerte influye en el deporte, pregunta a los biatletas que salen 45 minutos después del primero en el biathlón individual y de repente se pone a nevar o llover, y a la parafina que han dado se le empiezan a pegar los caracoles…, o también cuando llegan al campo de tiro, se levanta un vendaval y fallan en las dianas, y tienen que darse unas vueltas extras. Diferente a sus compañeros que han efectuado el tiro en condiciones óptimas sin viento alguno.

    El público y la tv no hace falta que estén escondido, ya que como te he comentado anteriormente prevalece la elección de ruta según tus características técnicas y físicas, así como tu capacidad de orientarte (según tú sin mérito deportivo, quizás la cualidad de relajarse antes del tiro lo sea más). De hecho hay controles de paso, llamados de público, en dónde la gente puede ver pasar a los corredores y un speaker narra la posición y el tiempo de paso.

    Para evitar el seguimiento se hacen los mapas con bucles, cambio de éstos y muchas alternativas. Y además si sigues a un corredor no sabes si va a por la última baliza o la primera tuya. En el ciclismo por ejemplo ir a rueda tiene ventaja así como en el esquí de fondo, aunque no tanto, esto lo sabrás ya que al entrar en este blog se supone que practicas el esquí de fondo.

    Respecto a la tradición sólo tienes que ir a algún país nórdico y verás que este deporte está bastante arraigado. Añadir que si un deporte sea olímpico o no, me da lo mismo. No creo que el valor de una disciplina deportiva sea el hecho de serlo ono.

    Esto sólo es una crítica constructiva a tu comentario, y te invito a que intentes practicar este divertido deporte. La próxima temporada habrá una liga de esquí-orientación en España y estáis invitados todos.

    Saludos.

    Juan Carlos de Pablo

  3. animo a mi mejor amiga esther arias enero, un ejemplo de atleta a seguir por cualquier deportista, ya que desborda coraje, esfuerzo y ganas de superarse como lo lleva haciendo año tras año con sus multiples logros y alegrias en esta carrera deportiva que tanto le gusta. doy fe en primera persona del esfuerzo y tiempo invertido por nuestra querida compañera arias. animo estamos contigo

  4. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!!

    Se agradece vuestro calor, aqui entre tanto frio…
    Y no os rayéis, que no por desprestigiar un deporte vamos a conseguir mejorar otro…

    Deciros que está siendo un honor ejercer de pioneros en estos lares, no os imagináis todo lo que nos resta por aprender.

    A MI AMIGA ESTHER GRAAAAAAAAAAAAACIAS PERRAKA, KE YO SI KE TE QUIERO!!!

      • ¿¿Luis???
        No se cómo ni por qué el azar (que rije las búsquedas en internet) me ha traido de nuevo a este blog, casi un año después de que dejases tu comentario….No lo había visto.
        ¡¡¡ GRACIAS !!!

    • Ha sido una sorpresa, que navegando por la red haya encontando casualmente esta magnifica noticia de representar a España en este tipo de carreras de orientacion, mi primera reaccion al ver la noticia fue “ostias la Esther!!!!!!!!!” quien lo diria de esta “calculina informatica” jajajajajaja lo dicho mi mas sincera enhorabuena y si algun dia trepando por alguna pala de alguna montaña del pirineo me encuentro alguna piqueta te la tapare con nieve jajajajajajajajaja, pro estoy seguro que como buena campeona la encontraras.

      salu2 tu compañero Angel

      • MUCHAS GRACIAS POR TUS ÁNIMOS!!.
        Me vas a perdonar por la tardanza, no había visto tus comentarios hasta ahora.
        Y ahora es cuando si que me vas a tener que perdonar, pero… ¿quién eres??.

      • MUCHAS GRACIAS POR LOS ÁNIMOS!!!
        Lamento el retras, no había visto tus comentarios hasta ahora.
        Ahora si que me vas a tener que perdonar porque….no se quién eres…puf!!.
        Recibe un abrazo acompañando mis disculpas.

      • No te tengo que perdonar nada,ya que con los pocos datos que puse no es de extrañar que no sepas quien soy,¿estas perdida….? jajajajajajajajajaja.Te daré alguna pista. Me gradue contigo en el “marco incomparable de la conca de Tremp? y trabajo con helicopteros en Valencia.Espero que con estas dos pistas tengas alguna idea de quien soy, aunque alguna me queda si todavia estas algo desorientada jajajajajajajaja.
        salu2 de tu compañero angel

  5. Bernib,

    Lee detenidamente la respuesta de Juan Carlos de Pablo porque tiene razón en todo lo que dice.

    Cuando a un deporte se le añade “orientación”, no quiere decir que se deje de correr, de pedalear o de patinar, sino todo lo contrario. Tienes que ir igual de rápido pero, además, tienes que pensar hacia dónde y por dónde vas (el lema de la Orientación es “correr y pensar”). Y no se utiliza el sentido de la orientación como tú lo llamas, sino la técnica (técnicas, mejor dicho) de orientación.

    Me sumo a la invitación de Juan Carlos para que pruebes este deporte en cualquiera de sus disciplinas (a pie, en bici, con esquís). Igual cambias de opinión sobre el mérito de saber orientarse.

    Saludos,
    Alberto

  6. Hola,sabia que mi opinion podia escocer posiblemente,pero sigo pensando igual y haciendome ciertas preguntas ….en este pais mediterraneo la practica del esqui de fondo es a dia de hoy minoritario,muy minoritario diria yo. Tiene sentido cuando en un deporte tan nobel e inestable por estos lares y que por cierto a dejado a los mejores juniors sin correr los europeos de mala manera y a ultima hora(despues de llevar años especializandose en un deporte dificil,sacrificado y sufrido)precisamente por falta de apoyo economico o sea, por falta de interes,tiene sentido disgregar el poco personal que realiza este deporte y marearlo con variantes un tanto extrañas y dejar de esa manera, mas debilitado este deporte? con menos credibilidad de la que ya tiene?
    Sin dar nombres y que conste que no soy ni uno de ellos ni afín familiarmente, ni nada de nada,pero creo que a dia de hoy y sobre unos esquis de fondo los indiscutibles reyes del fondo español son los que ganaron los pasados campeonatos de españa o los que nos meten minutada al resto de rivales en la pasada marxa beret,sin necesidad de convertir una carrera de fondo en una tombola de cruzes y revueltas. Sigo pensando que si ya es dificil practicar el fondo, el convertirlo en un juego de tu la llevas….pues no,puede ser divertidisimo,no digo que no,no dudo que pueda pasarmelo muy bien,pero es que jugar al escondite tambien es divertido,exigente,táctico….y a nadie se le pasa por la cabeza hacerlo olimpico.
    Estas disciplinas deportivas(bajo mi punto de vista)siguen siendo poco vistosas y el factorsuerte-fortuna-acierto o como se le quiera llamar,determina demasiado el resultado final y que mandando al mismísimo bjoerndalen por el camino equivocado…. pues hasta yo le podria ganar pero tendria para mi ( y para la mayoria de personas) el mismo merito deportivo que si lo hubiera hecho jugando al parchis…o menos. La comparacion con el biatlón casi no merece ni comentarse,los segundos son minimos, el tiro es una disciplina deportiva implantada y reconocida desde hace años y el nivel sobre las tablas de cualquier biatleta que queda entre los 30 primeros es practicamente parejo al de los fondistas puros.
    Nada mas es solo una opinion,pero creo que a un ganardor de un mundial de esqui de fondo es equiparable en todo al de uno de biathon…pero a este tipo de variantes…..ni por asomo.

    • Joder Bernib, no es que escueza, pero es que estás metiendo la pata hasta el fondo. Al igual que en el esquí de fondo tienes gente muy buena, de la élite, también lo tienes en la orientación en cualquiera de sus modalidades. Te piensas que la orientación es un juego, que influye la suerte…vamos, que no es ni deporte. ¡Qué equivocado estás!

      ¿Cómo te crees que entrenan los orientadores a pie o en btt?¿Jugando al escondite? El entrenamiento físico de un orientador es el de un atleta o un ciclista, y muchos compiten durante la temporada en las mismas pruebas que los que no hacen orientación, y se quedan en puestos altos. Lo que ocurre es que, además de ese entrenamiento físico, realizan un entrenamiento técnico que les permite realizar una carrera buscando unos controles sin apenas reducir el ritmo, algo que a la mayoría nos cuesta bastante, porque tener que interpretar un mapa y elegir el recorrido cuando vas a más de 170ppm, te aseguro que no es fácil.

      De todas formas, lo tienes muy fácil. Como practicas esquí de fondo (uno de los deportes más exigentes) seguro que estás en buena forma. Además, practicarás otros como la bici o la carrera a pie. Te propongo que te apuntes a una carrera de orientación en bici (que es más parecida a la de esquí de fondo), o a pie, que aunque es más difícil para ti no será más que un juego. Si me dices por qué zona vives te busco una, que cada vez hay más y por todos sitios. Ya verás la sorpresa que te llevas cuando veas la ventaja que te sacan los primeros al final, o cuando alguno 20 años mayor que tú y con ligero sobrepeso queda por delante de ti (suponiendo que encuentres todos los controles y no te retires).

      Y te lo dice uno que cuando oyó hablar de orientación pensaba igual que tú. Eso fue hace unos años y cada vez me engancho más, porque no hay 2 carreras iguales y siempre aprendes algo en cada una.

      (Sigo pensando que la respuesta que te dio Juan Carlos de Pablo es muy completa y acertada. Yo que tú la volvería a leer)

      Saludos,
      Alberto

  7. completamente de acuerdo contigo Alberto es preferible perder cinco minutos planificando tu recorrido que perderse en cinco minutos, y lo se por propia experiencia. salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s