Entrevista a Benoît Chauvet

Entrevista de: Maitane Baqué

Hoy entrevistamos en Esquiblog.com a Benoît Chauvet, ganador entre otras, de la pasada edición de la Transjurassienne 2011. Podemos decir que este joven francés, a sus treinta años, está firmando una de las mejores temporadas de su vida, ganando o rozando el podium de casi todas las carreras en las que participa, bien sean sprints o largas distancias. Aunque su participación en el equipo Nacional francés cada vez es más escasa, eso no quiere decir que haya bajado el nivel, el año pasado estuvo cerca de ir a los Juegos de Vancouver (aunque una gripe inesperada se lo impidió), y este invierno está destacando sobremanera en el Circuito de Largas Distancias principalmente. Junto con su hermano Pierre, es más que habitual ver el apellido Chauvet en las primeras líneas de las listas de clasificaciones. Pero, entre otras cosas no sólo hay que destacar sus cualidades como corredor sino también como escritor, puesto que entre carrera y carrera no sólo tiene tiempo de atendernos muy amablemente a Esquiblog.com, si no que ha escrito ya varias novelas, las cuales esperan editor.

ESQUIBLOG: A pesar de los cambios de recorrido al final pudiste vencer esta Transjurassienne, nos gustaría que nos comentases algo sobre esta carrera, cómo se pasó para ti, porque sabemos que el ritmo fue muy alto desde el principio, ¿crees que esto se habría debido a la reducción de kilómetros?

CHAUVET: Es cierto que en esta Trasjura el ritmo fue muy intenso. Cuando se aborda una carrera de 76km, se parte para un esfuerzo de más de tres horas y hace falta administrar bien la carrera. Uno no se puede permitir llevar el mismo ritmo que sobre una de 15km, porque si no hay grandes posibilidades de desfondarse. La carrera tenía unos cuarenta km, casi la mitad menos, por lo que ya sabíamos que el ritmo sería más elevado que sobre el recorrido tradicional. Mathias Fredikson cogió el mando desde el comienzo de la carrera, salió verdaderamente muy fuerte, separando así a un grupo de 9 corredores. Para esta Transjurassienne, me preparé como para 76km, con largas sesiones de entrenamiento, al principio me costó un poco coger el ritmo, pero a lo largo de los kilómetros me fui sintiendo cada vez mejor.

ESQBLG: Imaginamos que estarás muy satisfecho después de haber ganado la Transjurassienne, La Foulée Blanche, el Marathon de Bessans… Se puede decir que te has convertido en el “Amo” de las Largas Distancias en Francia, ¿esperabas conseguir todo esto al comienzo del invierno? ¿Cuáles son tus objetivos de cara a lo que queda de temporada?

Chauvet: Sí, la verdad que es una gran satisfacción todo lo que he conseguido sobre le circuito de largas distancias. No imaginaba encadenar tan buenos resultados en estas tres grandes largas, y ganar esta Transjurassienne, que para mí es La Referencia francesa y una de las internacionales más importantes,  para mí supone una felicidad inmensa. Porque no se pueden encadenar resultados así de bueno eternamente. Pero esto mentalmente da confianza y ayuda a abordar las demás carreras de manera más serena.

Para mí, la continuación de  esta temporada será la Engandine y tal vez la Birkebeiner Renett.

Justo acabo de volver de la American Birkebeiner, en la que terminé 2º. Bajo unas condiciones extremas (-24ºC en la salida, -18ºC en la meta), tuve algunos problemas a la hora del avituallamiento, porque mi botellín se congeló, calambres al final del recorrido…Una vez más llegué para ganarla en la meta, pero esta vez si que no tenía los suficientes recursos para ganarla.

ESQBLG: Podrías hacernos una pequeña reflexión sobre la situación de las carreras de Larga Distancia sobre el circuito de Copa del Mundo de la FIS, porque en este momento los sprints son mayoritarios… ¿qué piensas a este respecto?

Chauvet: Las Largas Distancias son realmente un circuito a parte, pero el nivel es muy elevado. Son carreras que atraen una inmensidad de gente, en las que el ambiente es muy bueno. Personalmente, yo disfruto mucho, me gustan las salidas en masa, el calor de estas carreras, la emoción de ganarlas… Mediáticamente están muy bien seguidas, casi o tanto como las del circuito de Copa del Mundo.

Después, quizá es difícil tener un calendario más cargado porque la recuperación y la preparación de una larga distancia no es la misma que sobre las cortas.

ESQBLG: ¿Tú crees que habría que hablar entonces de dos circuitos diferentes, uno para las Largas y otro diferentes para las pruebas de Sprint o más cortas?

Chauvet: Sí, son realmente dos circuitos diferentes. A mí me gustaría que en Francia, el circuito estuviese mejor valorado. Los italianos, por ejemplo, tienen un equipo nacional de larga distancia, con un presupuesto para correr las más importantes (circuito Worldloppet, del que forma parte la Transju).

A pesar de todo, con nuestro Equipo (Rossignol-One Way), vamos a intentar buscar la financiación para hacer la integridad del circuito el próximo año.

ESQBLG: Ya la última pregunta, después de tus resultados, de tu biografía, ¿tú no crees que merecías un puesto para los Mundiales de Oslo?

Los hermanos Chauvet

Los hermanos Chauvet

Chauvet: Es verdad que en el fondo tendré siempre la duda de saber qué es lo que yo habría podido hacer en los 50km. Merecerlo, es otra cosa, desgraciadamente yo no estuve muy en forma al principio de temporada, y las selecciones se hacen sobre distancias más cortas (15km generalmente).

ESQBLG: Muchas gracias, y esperamos que tú y tu hermano Pierre, también en gran forma, continuéis subiendo a pódium este invierno.

Chauvet: Gracias a vosotros.

Hasta pronto.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Benoît Chauvet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s