Luchando contra los elementos

El final del Campeonato del Mundo de esquí de fondo, y su espectacular prueba reina de los 50 kilómetros con más de 120mil espectadores jaleando a los esquiadores abre ahora un pequeño periodo de reflexión.

Los resultados de los corredores de la selección española, podríamos calificarlos como modestos e incluso en alguna de las carreras peores de lo que esperábamos. Pero antes de aventurarnos a despellejar al equipo, los técnicos y la federación; tal vez convendría tener en cuenta varios aspectos muy importantes. Por que, ¿ a que se enfrentan los esquiadores de la española en este tipo de campeonatos?

Si decimos que la lucha no es de igual a igual en competiciones internacionales, entre noruegos y españoles por poner un ejemplo; no estamos diciendo nada nuevo. La tradición nórdica de esquiar se remonta muchos siglos atrás, mientras que en nuestro entorno apenas llevamos 50 años disfrutando de la nieve de esa manera. Tradición, infraestructuras, trabajo de cantera…las diferencias son más que notables y mil veces repetidas a modo de justificación de los resultados de unos y otros.

Por entrar en concreciones; mientras el equipo noruego cuenta esta temporada con un presupuesto de 4millones de euros para material, los equipos españoles apenas cuentan con fondos para completar la temporada, se han suspendido recientemente los viajes a Copa de Europa que iban a realizar las jóvenes promesas del equipo e incluso los técnicos tienen que adelantar de su bolsillo parte del dinero para costear las estancias de los mejores esquiadores del equipo. Así las cosas se complica el pelear cara a cara.

Y que decir de la infraestructura y los materiales, la prueba de los 50 kilómetros estilo libre de Oslo fue ejemplo de ello. Es una carrera que exige un importante despliegue de medios ya que cada equipo debe tener a personal dando los avituallamientos en el circuito además de los que entre vuelta y vuelta, preparan, rascan y limpian los esquís que se van poniendo los corredores. Noruega tampoco tiene problemas en este campo y se puede permitir tener un técnico por cada corredor, por el contrario el equipo español, con solo dos skiman (que trabajaron hasta altas horas de la noche preparando esquís) y solo tres pares de esquís por corredor (que ajusta y mucho la apuesta por parafinas concretas), apenas puede hacer frente en condiciones a la carrera, por lo que los esquiadores tenían que ir cambiándose los esquís pasando de una parafina buena a otra menos óptima, lo que trajo que en algunos momentos unos fuesen por delante y otros por detrás; dando la vuelta a la situación una vez que cambiaban de material. En cada bajada, los esquiadores españoles perdían lo que podían luchar  en las subidas. Al final, por mucho que tuviesen piernas, se sintiesen a gusto, la lucha contra los elementos frustra y enfada, y así lo demostró un corredor que incluso se llegó a parar para retirarse pero que finalmente, acabó terminando la carrera.

Con este pequeño texto no quiero sacar la cara a nadie. Lógicamente hay fallos, malas apuestas o pésimas gestiones, pero también quiero que se valore el trabajo de esta gente, que por muchas ganas y preparación que tengan; se dan de bruces contra un muro de realidad llamado dinero y presupuesto.

En Francia por cierto ya han abierto el debate ante los escasos resultados de Los Bleus en las pistas de Oslo, y estos si que invierten en el esquí de fondo.. El mejor resultado lo consiguió Manificat en una prueba en la que no es especialista como es la de 15kilómetros estilo clásico. En los relevos estuvieron desaparecidos y terminaron 11os. En la de 50km el mejor fue el veterano Vittoz 22º. Del equipo femenino mejor no hablar. Los galos quieren reflexionar sobre el planteamiento de su equipo, que tampoco está consiguiendo buenos resultados en la Copa del Mundo. Quieren que Manificat lidere el conjunto de aquí a los Juegos de Sochi 2014 pero todavía tienen mucho trabajo por delante.

Ni_naiz_Sutea

Anuncios

2 pensamientos en “Luchando contra los elementos

  1. Hola a todos.
    Pues los amigos de fondo si han hido a correr el mundial, lastima que los de Biathlon se dieron la vuelta en la la cola de embarque del aeropuerto de munich.
    Toda una temporada para ir a un mundial y al final todo al traste imaginad la moral de esos corredores.
    Saludos

  2. hola.El Biathlon se queda sin mundial ,con una cuarta parte del presupuesto de los demas equipos, sin skimam ,sus propios esquis, sin cobrar un duro y poniendo dinero de su propio bolsillo para llamar por telefono a sus familias y casi sin entrenador .saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s