Buenas sensaciones del equipo nacional en las primeras competiciones de Biathlón

Escrito por: Miguel Angel Allo

El Equipo Nacional de Biathlon, compuesto por dos corredores de la Federación andaluza y otros dos de la Federación Aragonesa, han disputado este mes de Diciembre dos pruebas del circuito europeo de Biathlon en las localidades de Val Martelo (Italia) y Obertilliach (Austria) del 9 al 18 de Diciembre.

Para la presente temporada la RFEDI se ha propuesto aumentar la presencia española en este deporte, y aprovechar cuantas oportunidades tenga para proyectar su imagen a través del buen hacer de una selección formada por cuatro chicos y una chica. La presente temporada se ha seleccionado al personal en base a los resultados obtenidos la pasada temporada y, además de Victoria Padial; los varones Fernández Muso, Pedro Quintana, Samuel Pulido y Luis Hernando (los tres últimos, aragoneses) forman parte del Equipo Nacional, aunque el último de ellos no ha podido viajar en esta ocasión.

Para los aragoneses esta no ha sido una experiencia nueva, ya que Pedro es actualmente el Campeón de España y es habitual competidor de pruebas internacionales, ya que participó en el FOJE de Jaca en 2007 y desde entonces no ha dejado de correr pruebas de “IBU Cup” y Campeonatos del Mundo de todas las categorías por las que ha pasado. Samuel, que hasta este año no ha entrado en la selección nacional, tampoco es nuevo en este mundillo ya que a sus múltiples participaciones en “IBU Cup” hay que sumar otras en Copa del Mundo, para las que se clasificado en varias ocasiones aunque no siempre ha podido disputarlas. Ambos corredores están en Jaca, formando parte del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, y han obtenido numerosos triunfos en competiciones internacionales militares de Alemania, Argentina, Chile e Italia.

Volviendo a esta primera cita internacional, decir que tras el regreso de nuestros corredores el pasado 19 hemos visto en sus caras la satisfacción que da el trabajo bien hecho, el saber que a pesar de no haber realizado concentraciones en glaciar como la mayoría de los atletas que allí estaban han obtenido resultados muy meritorios, el ser conscientes de que a pesar de competir en inferioridad de materiales han rozado la clasificación para Copa del Mundo y uno lo ha conseguido y, sobre todo, con la ilusión de que para próximas citas las posibilidades de mejora son muchas si acompañan los aspectos que ahora no han sido favorables.

Pero dejemos que Julio Aránega (también militar, y perteneciente a la FADI), técnico que acompañó al entrenador nacional Alex Nappa, nos cuente en primera persona cómo vivió estos días entre atletas de primer nivel mundial:

Llegamos a Milán después de los respectivos vuelos desde Málaga y Madrid al aeropuerto de Malpensa, donde aterrizamos con casi una hora de retraso, Samuel Pulido, Pedro Quintana y Lolo Fernández como atletas y Julio Aránega como Técnico. Allí nos tenía que estar esperando un taxi subcontratado por la IBU, que no se presentó hasta 5 horas más tarde de la hora prevista debido a problemas en la carretera, y llevarnos hasta Val Martello (Italia), dónde llegamos a las 3 y media de la madrugada, el día antes de la primera competición. A nuestra llegada al hotel nos esperaban allí la atleta Victoria Padial y el entrenador del equipo Álex Nappa.

Al día siguiente tuvimos el entrenamiento oficial donde corregimos las armas y probamos los esquis y las parafinas, uno de los hándicaps más grandes que tiene ahora mismo el equipo, ya que por el momento España no puede estar en las mismas condiciones que el resto de equipos que corren esta “IBU Cup” en cuanto a variedad de parafinas y material de enceraje. Esta nueva etapa que va a vivir el biathlon a partir de la presente temporada nos hace albergar esperanzas de que esta situación irá mejorando poco a poco.

La organización puso a nuestra disposición un servicio de enceraje que probamos, y pese a tener fama de no equivocarse y de ser un servicio para la compra posterior de sus parafinas por los equipos, su enceraje no acabó de gustarnos, ya que al día siguiente en carrera quedó demostrado que los esquis no corrían demasiado, tal vez por las parafinas o tal vez por la calidad de los esquis. Cada vez más equipos consiguen esquis de taller con los sponsors o las propias marcas, y nosotros seguimos con los esquis de tienda. Junto al mencionado problema de las parafinas, esta es otra asignatura pendiente a mejorar.

El viernes 10 se celebró la primera carrera, Individual. Además del tema del enceraje hubo un gran problema con el viento, fué una auténtica lotería, con ráfagas que entraban por el valle en todas direcciones lo que dificultaba más si cabe el ya de por sí difícil tema del tiro. Me puse en el campo de tiro y me fijaba en dónde se iban los disparos del resto de los atletas para poder dar a los nuestros las correspondientes correcciones antes de llegar al campo de tiro. A pesar del viaje accidentado, la limitación de los esquis y parafinas, y del notable aire, hicieron una buena carrera metiéndose en el 20% del tiempo de los tres primeros, lo que les hubiera dado la clasificación para copa del Mundo de no haber sido por el cambio de reglas que ha adoptado este año la IBU para frenar un poco la participación de tantos corredores y subiendo el nivel de dicha Copa del Mundo restringiendo ese porcentaje al 15%.

En cuanto a Victoria, tuvo el mismo problema con el viento en el tiro, sobretodo en su segunda tirada con unas ráfagas realmente fuertes que la alejaron un poco en la clasificación.

Al día siguiente se corrió el Sprint, los esquis seguían sin deslizar demasiado, pero aún así las sensaciones fueron mejores que el día anterior, gracias a una buena recuperación de los atletas. El aire volvió a jugar un papel fundamental, sobretodo en la segunda tirada de Samuel que apenas podía mantener la carabina en la dirección de los blancos. Pedro tuvo mejor suerte con tan solo un fallo y Lolo corrió la misma suerte que Samuel con unas fuertes ráfagas que le alejaron en puestos a pesar de un muy buen tiempo de esquí. Otra vez volvieron a quedar en mitad de la clasificación, y a Lolo poco le faltó para entrar en el 15%. Estas pruebas las disputaron más de 170 atletas.

Vicky por su parte realizó la mejor carrera de su vida en “IBU Cup” quedándose la nº 19 y dándole la clasificación para correr Copa del Mundo. Ese mismo día recogimos las cosas y emprendimos los 6 viaje hacia Obertilliach (Áustria), donde se disputaría la Ibu Cup 3.

En esta 3 Ibu Cup no podemos decir que hubiera viento, pero en su ausencia fue el intenso frío el que marcó las dificultades durante toda la semana con temperaturas de hasta -23ºC

El lunes 13 fue de regeneración, esquí suave para irse adaptando a la pista y las primeras pruebas de enceraje con los esquis.

El martes y el miércoles aprovechamos los entrenamientos no oficiales para realizar series largas el martes y cortas el miércoles compaginándolas con el entrenamiento de tiro que sirvieron para poner a punto el engranaje de los atletas. Las sensaciones eran buenas a pesar del intenso frío que nos acompañaba.

El jueves se celebró el entrenamiento oficial en el que dejamos bien reguladas las armas ya que las condiciones meteo no iban a variar y realizamos ejercicios de entradas y salidas a la posición de tiro para intentar seguir mecanizando esta parte de la carrera y así poder ir arañando tiempo a nuestros resultados. Cabe destacar los 6 plenos de Pedro Quintana en la posición de pié lo que auguraba confianza en un buen resultado para el día de la prueba.

Al día siguiente, con mucho frío, Pedro falló 3 disparos en esa posición lo que le relegó a posiciones más retrasadas de lo que cabía esperar, teniendo en cuenta que es el tirador más regular de los integrantes del equipo. Por contra, Samuel realizó una magnífica carrera, bajando de 28 minutos a pesar de haber fallado un disparo en su segunda tirada y bajando de ese 15% antes mencionado. También cabe destacar la carrera de Lolo, que tuvo un problema muscular en la inserción del piramidal el día anterior provocado seguramente por el intenso frío y por la dificultad de realizar un buen calentamiento. Aún así, y a pesar de haber fallado 3 disparos hizo un buen tiempo de esquí, superando en pocos segundos los 28 minutos.

A pesar de éstos buenos resultados, no fueron suficientes para clasificarse para la persecución del sábado (solo entraban 60 entre casi 180 corredores), pero hay que seguir mejorando y animando a nuestros corredores y creer que esto no es ningún sueño ni ninguna utopía, y que si poco a poco se van consiguiendo los apoyos y las mejoras necesarias entre todos conseguiremos elevar el nivel del Biathlon masculino en España al lugar que se merece.

Vicky esquió muy bien, y a pesar de fallar 3 disparos acabó la nº45, clasificándose para la persecución dónde gracias a sus buenos pasos de tiro, errando tan solo un disparo por vuelta, consiguió remontar hasta la 33ª posición.

En Enero vuelve la “IBU Cup”, con 2 citas , en Nove Mesto (República Checa) y Alttemberg (Alemania), esperemos que la nieve nos acompañe y podamos seguir entrenando para continuar con la preparación y la puesta a punto necesaria para llegar en un estado de forma óptimo para afrontar estas competiciones.

Un saludo”·.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s