Tras los Juegos Olímpicos…un poco de reflexión local…

Sin ofender a nadie y felicitando de antemano el resultado logrado por los esquiadores españoles en Vancouver, desde este blog queremos abrir un pequeño espacio para la reflexión, sobre el futuro de la selección. Estos días hemos leído y escuchado innumerables opiniones sobre el tema, tanto en este blog como en otros medios de comunicación y foros…algunas opiniones ya estamos recogiendo, pero queremos escuchar todavía más….

Lanzamos una serie de reflexiones, preguntas o ideas que tal vez os puedan ayudar a vuestra reflexión:

–         ¿os parece buena la actuación española?

–         ¿Qué se podría mejorar?

–         ¿se está trabajando bien desde la base?

–         ¿los atletas enviados a Vancouver han tocado techo? ¿es ese el techo de España?

–         ¿Por qué países similares en clima y cultura como son Italia y Francia sacan mejores corredores? ¿Por qué tenemos esquiadores franceses del pirineo en primera línea del biathlon o esquí y a pocos metros, al otro lado de la frontera no?

–         ¿Qué opinas de las declaraciones de Jaime Lissavetzky afirmando que la actuación en Vancouver ha sido gris y hay que cambiar muchas cosas?

–        ¿ Se puede mejorar la preparación técnica de nuestros corredores?

Esperamos vuestras opiniones sean cuales sean, siempre desde el respeto y el debate abierto entre todos…por que igual podemos ayudar en algo para que dentro de 4 años tengamos un equipo todavía mejor!

Puedes mandar tu reflexión a esquiblog@yahoo.es o bien respondiendo a esta entrada en el blog…

Anuncios

52 pensamientos en “Tras los Juegos Olímpicos…un poco de reflexión local…

  1. Las declaraciones del Secretario de Estado para el deporte me parece que son bastante realistas. Tenemos lo que tenemos y no ha hecho más que reflejarlo. Pueden parecer un poco pesimistas, pero son realistas sin entrar en machacar a nadie porque haya hecho mal su trabajo.

    Lo que saco de positivo de esas declaraciones es lo de trabajar para el 2022. Parece que eso está lejísimos, pero unos deportistas olímpicos no se sacan en un par de años, ni siquiera de unos Juegos para otros. Siempre hay excepciones y aparecen deportistas casi por generación espontánea en todas las modalidades y cuando uno menos se lo espera. Pero si queremos resultados hay que trabajar desde la base y a muy largo plazo. Lo que no me ha gustado es que se hable de trabajar para el 2022 por si hay unos Juegos de invierno en España. ¿Y si no los hay?, ¿se reducirían las becas y ayudas?

    Respecto a qué pasa con España, por qué no salen deportistas de invierno de gran nivel cuando en Francia e Italia sí, yo creo que todo empieza por una falta de cultura deportiva y un escaso trabajo en la base. Esa cultura deportiva sí que la tienen en Italia, donde podemos ver que hay representación internacional de primer nivel en casi cualquier deporte.

  2. el análisis tanto de uno como otro está claro…y ahora la pregunta, por seguir con este interesante debate…¿como le dariais la vuelta a esto? Yojimbo habla de cultura deportiva…como conseguimos que la gente tenga una cultura competitiva como la de otros países? Yeti insinúas (si no es así corrígeme) que el equipo actual de chicos está ya agotado, que trabajo crees que se debería hacer no ya para 2014 si no para largo plazo?

    gracias a todos los que por e-mail, en el foro o en facebook estáis participando en el debate…

  3. Pues en Espa… Gehiago ikusiña tenemos el mismo problema de toda la vida. No hay deporte base. Los deportistas de invierno no son los mejores del país sino los que quedan en el país. Los que no lo han dejado porque tienen un soporte económico ya sea porque su trabajo se lo permite (caso de funcionarios) o porque alguien se lo paga. Dede luego no he visto a ningún peón de albañil ni a ningún panadero esquiando en competición de alto nivel… en mi caso he sido peón de albañil (ahora soy aplastateclas de oficina adicto a casi todo y nada bueno). En fin, si encuentro financiación a largo plazo aún estoy a tiempo de una Olimpiada más (por edad) si me permiten saltarme el control antidoping.

  4. yo creo que se falla en la base, que lo que muchos clubs y federaciones buscan es tener campeones con 14-16 años, cuanta gente de los que han sido campeones en aguiluchos-cadetes cuando pasan a junior siguen compitiendo???
    esta claro que también estan los estudios y el dedicarte a algo en la vida, y ahi es donde deberian entrar las becas ado y esas cosas.
    y no caer en la TRAMPA de meterte a guardia civil o militar, para ganar 3 carreras y encima cobrar un sueldo.. vergonzoso
    ademas creo que sabiendo que no se iba a hacer nada, aber llevado un equipo joven, vicent,gutierrez y joseba; lo siento diego

    • Casi todo el equipo italiano son carabinieri…en fin me parece que esos comentarios que has hecho en contra de la asistencia por edad de Diego que me parece que si miras la edad de los participantes de copa del mundo el esta en la media y si te fastidia seguira muchos años mas…creo que lo que realmente te molesta, es que la guardia civil de montaña tenga un equipo que les apoya y defiende, cosa que deberian hacer muchas instituciones, tus comentarios se basan en prejucios politicos…no estas siendo objetivo deportivamente y Diego Ruiz se ha clasificado para estar en estos juegos, a el no le regalan nada, de hecho a Javi ha sido duda hasta el final. esto es deporte no politica.

  5. Felicidades a Laura Orgué, que ha estado fantástica, ELLA SOLA¡¡¡¡ En 30 km, con su tiempo habría podido estar en el Equipo Olímpico de Rusia, en el de las Checas o en el de Canadá (todas estas corredoras entraron por detrás de ella). Somos un país que juega muy bien al baloncesto, al fútbol, al tenis, con grandes ciclistas… y en ski de fondo , ya llegará¡¡¡ No olvidamos Barcelona 92¡¡¡

    • He leido tambien, que sobre la gastritis de Diego no se entiende a esos niveles.., a mi no me extraña nada, despues de que para llegar a Vancouver cogieran 5 vuelos por que no habia dinero para coger el directo, cogeria frio, comeria algo en mal estado en algun de los miles de aeropuertos que estuvo etc etc.Con respecto a Manuel Oliveros, pues nada lo dejo y se dedica a otra cosa que evidentemente le da de comer y algo mas de seguridad y menos sacrificio. Me hace mucha gracia el peloteo que hay hacia Laura, que ella sabe bien, que la aprecio mucho,es lo mismo que se decia con Diego cuando no hace tanto, queda el 17 en el mundial de alemania,el 23 en Turin, tercero en la Transjurasien, varios podiums en copa del mundo de larga distancia…el año pasado 34 en el mundial muy felicitado por el resto de participantes en los campeonatos militares celebrados en candanchu…etc etc, espero que a Laura si tiene un año malo o dos o tres no pasa nada, es normal no se la machaque como han hecho muchos a Diego porque este año no han salido las cosas. Ah que en copa del mundo no se comen una rosca???, le informo al ignorante que has escrito eso, que para empezar para ir a copa del mundo hay que tener puntuacion suficiente y sobre resultados, Diego ha estado entre los 30 mejores del mundo en varias ocasiones. Cuando se critica de esa forma,solo entiendo que hay envidia, y seguramente algun deportista frustrado que no ha ganado ni la carrera 5km clasico de su provincia.

  6. ¿Qué tiene de malo lo de entrar en la GC para seguir haciendo deporte?
    Una de las cosas que se hacen en Italia, Alemania, Francia, Noruega…, en lugar de dar una beca a los esquiadores y biatletas, es ofrecerles ingresar en el ejército(Alemania, Noruega, Finlandia…), carabineros (Italia), policía aérea (Francia), etc para que sigan compitiendo con un sueldo, sin ejercer las responsabilidades típicas de su “profesión” y con la posibilidad de que al acabar su vida deportiva pueden irse del ejército o “comenzar” su carrera militar de verdad. Así pueden entrenar “becados” sin tener que preocuparse en qué pasará cuando dejen de competir a alto nivel.

    Por poner un ejemplo, Alberto Tomba era carabinero. Otro ejemplo, muchos maratonianos italianos y también los triatletas de alto nivel son carabineros.

    En España es al revés (en la mayoría de casos). Primero entra en el ejército, GC o Policía Nacional y después consigue encontrar un destino donde puedas dedicarte al deporte. Pero sólo al deporte típico de ese destino (esquí de fondo en Jaca por ejemplo). No te pienses que vas a poder dedicarte al maratón si estás en un cuartel en Cuenca, a no ser que el coronel de turno sea un fanático de ese deporte y te dé ciertas facilidades.

  7. Y por cierto, estoy hasta ahi, que es muy facil opinar desde el sillon viendo las carreras en la tele, y diciendo tal y cual de Javi, que si Vicenc tal y cual…,no teneis ni idea de lo que pasan y te hablo de penurias, y muchos problemas que yo todavia me asombra que todavia quieran seguir y con ese espiritu y esos cojones, asi de claro, para que encima se les critique,cuando sacrifican lo indecible, sufren lo insufrible…y lo menos es que gente de este blog que se supone que ama este deporte, se permita el lujo de desmerecer su sacrificio y dedicacion y decir que si no evolucionan que si no se comen una rosca, que si no preparan las olimpiadas…es que me parece de ser muy mala persona y sobre todo hay algo que esta muy claro, la envidia es muy muy mala. Enhorabuena a Javi a Vicenc, a Diego, a Laura y a los que tengan los cojones de dedicarse a esto en este pais de sol y playa. Y espero que dentro de cuatro años esten estos 4 participantes porque no creo que los que esteis criticando tanto vayais a unos juegos olimpicos en vuestra vida, como mucho los vereis en la tele, mientras que ellos estaran compitiendo con los mejores

    • Esquí de Fondo blog, no se hace responsable de las opiniones que los foreros o participantes en el foro hagan en este blog. Así como no tiene por que compartir sus tesis o posturas.

  8. lo que komenta Yojimbo me recuerda concretamente al caso de un chaval de Jaca, Oliveros. Era del Club de tecnificazion…mirando los resultados de 2004, andva por delante de gente como cristian o javier gutierrez…k paso con el?

  9. ese es el mayor problema en españa que está al revés!!!!y así va!!!quitando diego que le gusta y mucho! me consta el esqui de fondo,y luego se metió a guardia para hacer lo que más le gusta en su vida,me atrevería a decir(aunque le viene de familia,no guardia como en su caso,pero sí militar)con todos mis respetos hacia esas profesiones no obstante que sea esa la única alternativa en españa para dedicarse de pleno a este gran deporte es tristre,REAL,pero triste.Qué pasa con toda esa gente que los hay,ha habido,y segiran habiendo,que por razones de muy diversas índoles,éticas,morales,por estatura,y un largo etc,no puede ó no le dá la real gana de meterse a guardia civil,con todas sus consecuencias………..pues que se tendrá que olvidar del tema.primero guardia civil o militar y luego fondista,con esa formula MAL!!!!creo yó,cuando lo lógico es que sea al revés,vocacional,primero fondista y luego tendría que ser profesión compatible con tu vocacion.En italia y demás paises no sólo tienen la posibilidad de caravineros que sería lo mismo que guardias,también tiene la opción de ser,aduaneros,forestales,etc,etc,hay más alternativas,el abanico es mayor,con lo cual es más facil captar gente.De acuerdo que lo han dejado muchos estando en el equipo nacional,y no voy a poner nombres ahora,pero sé que ha habido muchos que se han quedado en la cuneta,pero por eso,por no ofrecer otras opciones,ya que sólo estando en el equipo,o eres de familia pudiente o………deben pagar de risa estando en el equipo nacional si es que te pagan algo,que por supuesto son becas o patrocinios ya si andas algo,cómo J.J. no!es otro cantar me supongo pero…..,de ahí lo de alternar con otra profesión,pero hombre!!guardia civil o militar con todos mis respetos hacia esa profesión,es que es de alto riesgo oye!!!!!.y así va!que gente que si fuera vocacional daría mucha más de si,pasa que gente que con todos mis respetos(equipo guardia civil,equipo militar) de españa,los mandan a esquiar como si fueran a la garita,o al patrol a entrenar,y bueno al final alguno le coje el gusto pero muy pocos.no es lo mismo aprender a esquiar con 10,13 años que ventipico que es el caso de los guardias y militares,(la técnica es importante en todos los deportes más o menos,en el esqui de fondo aunque es muy cíclico,repetitivo es muy important)de ahí la importancia de apreder pronto y que sea vocacional el tema.No que mira que fuerte el chaval con ventipicos,venga!a esquiar cómo hacen con los guardias,militares.si con esos quieren ir a unas olimpiadas pues vamos apañaos.De todas maneras ya sé, que no todos son guardias o militares los del equipo nacional,pero serán con una solvencia de apoyos anímicos y económicos por parte de sus familias importantes,me consta y eso no es bueno así nunca habrá cantera.
    con todo esto,si le sumas que como no se trabaja nada o muy poco el nivel,competitivo en españa,quitando algún caso raro,pero haberlos los ha habido,la diferencia entre los miembros del equipo nacional,y el resto de mortales que en españa compiten con sus irrisorios medios,comparando con los de ellos,es malo tanto cómo para los del equipo nacional al no haber competencia dentro de su pais,con su consecuente relajación dando por asegurado su puesto en el mismo pudiendo influir en su falso ego y así cuando salen de su país a competir se llevan esas ostias,cómo la deseperación del pobre civil,que los ve a años luz e invatibles salvo,algun caso raro que haberlos los ha habido,que ese es otro tema(gente que demostrando,y algunos con creces,me consta,ni caso,lo del tema de selección para el equipo tendría que haber varemos justos,y constatables,cosa que ese tema está muy blindao ,me consta)pero,bueno ese es otro tema………….otro dia más! que me arreao un tostón de aupa…………………..

    • Has dicho que se relajan porque no hay nadie???, mira no tienes ni idea, como ya he dicho anteriormente, necesitan puntos para entrar en copa del mundo y en eso la federacion deja un margen de tiempo, por otro lado, das a entender que estan de vacaciones, pero tu sabes lo que hacen dia a dia??? La beca de la federacion es de risa,ya que para que les den el plan ADO, que tampoco es mucho, se necesitan resultados y que esten bien justificados, con la consiguiente presion para muchos,ya que, en el caso de Diego, tiene que justificar ademas a la Guardia Civil su permanencia en el equipo nacional y no hablo de que tiene familia propia y no vive del aire, NO, no se relajan, no, estan bastante presionados y mas cuando llegan unos juegos que esta todo el mundo pendiente de lo que hacen, sobre todo para criticar desde la ignorancia y el desconocimiento.Reitero que aqui hay mucha envidia y sobre todo mucho deportista frustrado.

  10. Se me olvidaba, que se lo tienen creido???, como se nota que no los conoces…, ellos sabes muy bien lo que hay ahi fuera y con todo siguen luchando para estar lo mas arriba posible, todo menos creidos. Sobre que es dificil entrar en el equipo nacional, que esta muy acotado dices???, que no hay baremos justos??, eso no es cierto, y aqui veo rencorcillo, envidia, frustracion no?, Joan es un excelente seleccionador y lucha mucho por ellos y ojala pudiera haber mas gente, pero desgraciadamente no todos estan dispuestos a hacer ni a sacrificar con los pocos medios que hay su vida, estudios, familia etc.

  11. Me parece importante el debate que se plantea aquí, pero creo que necesitamos más datos para poder valorar los resultados en su justa medida. Por ejemplo, seria interesante poder comparar los resultados con las licencias de competición de cada país. La pregunta “¿Por qué países similares en clima y cultura como son Italia y Francia sacan mejores corredores?” lleva a equivoco, ya que permite pensar que con similares contextos ambientales se deben dan similares resultados, y obvia la tradición esquiadora y competitiva de esos paises. La pregunta es: ¿Cuantas licencias de competición hay en esqui de fondo en España? ¿A que se puede aspirar con esas cifras? El esquí de fondo ha multiplicado sus practicantes estas últimas décadas, pero ¿se ha reflejado ese aumento de prácticantes en la competición?

    Si el número de licencias no ha aumentado considerablemete, pretender que los resultados mejoren no tiene ningún sentido. Quien hace eso esto cargando a los seleccionados con una responsabilidad que no pueden ni deben asumir. Y no olvidemos que son ellos los que más estan poniendo de su parte. Cuando un joven con apenas 15-16 años decide encaminar su “vida profesional” al esquí de fondo, está haciendo una apuesta muy arriesgada, que la mayor parte de los capacitados para hacerlo suelen deshechar. Y lo que hay que hacer es apoyarlos e impulsarlos hasta el final. Si hay alguno que se cree capacitado para hacerlo mejor que lo demuestre en las pistas, y mientras tanto a apoyar a los que están.

    Para finalizar quiero destacar un cambio muy importante que se ha dado en estas olimpiadas y que me parece crucial para el futuro y para el desarrollo del esquí de fondo y su espacio competitivo. Por una parte tenemos un medio de comunicación que ha realizado un seguimiento exhaustivo y espezializado de la competición de fondo. Hablo fundamentalmente de este blog, Esqui de fondo, que junto a otros blogs y foros nos están permitiendo seguir, analizar, comentar y debatir la actualidad competitiva del fondo. Y en segundo lugar, uno de los principales protagonistas, Diego Ruiz, ha enviado sus crónicas que nos han acercado varios miles de kilometros a Vancouver. Este esfuerzo de Diego es muy importante, fundamental para un deporte minoritario y sin apenas presencia mediatica. Creo que Diego y sus compañeros de equipo deben seguir por esa linea de comunicación y mantener abierto un canal que permita conocer más de cerca el dia a dia de su trabajo, y que los jovenes esquiadores puedan tener referentes a seguir y tratar de superar. Quiero animar desde aquí a Diego, Laura, Vicent, Javi, Joseba e Imanol entre otros que abran blogs, escriban en twitter o actualicen en facebook, pero que comuniquen, que nos mantengan informados, que yo creo que será en beneficio suyo, nuestro y del esquí de fondo en general.

    • Oier en lo del medio de comunicación totalmente de acuerdo, es un puntazo este rincón exclusivo para el fondo y tampoco nos olvidemos de las retransmisiones televisivas de las carreras en teledeporte.

  12. Sin entrar en detalles personales de cada uno de los deportistas que han representado a España en estas olimpiadas de invierno, y ya se que detalles los hay y que cuentan mucho, queramos o no para valorar la participación de nuestros deportistas solo vale los resultados deportivos y estos han sido cuanto menos peores que en las anteriores olimpiadas. Entrando en una valoración lo más objetiva posible y en mi humilde opinión, creo que para para nuestro deporte,el esquí de fondo, estas olimpiadas han sido nefastas. No se el qué pero si se quiere mejorar habrá que cambiar cosas. No es por nada pero desde que el Jota dejó el equipo esto está en caída libre, ¿será porque no hay dinero?, ¿será por falta de interés?, ¿será porque no hay gente competente detrás de cada deportista? o ¿será realmente que este es nuestro lugar y hay que empezar a asumirlo?, vamos que tampoco nos llevemos las manos a la cabeza porque campeones del mundo españoles han habido uno y fue importado. Un saludo a tod@s los que hemos disfrutado de estas tardes de olimpismo y a tod@s los que intentamos disfrutar con la práctica de este genial deporte.

  13. No hay cultura de nieve en españa,ni apenas licencias, la gente va a esquiar los findes como el que va a la playa…y es asi. El esqui de fondo es desconocido en la mayor parte del pais. Jaca es afortunada porque es una “ciudad”con bastantes servicios y esta a 20 minutos de las pistas, en el resto de Europa hay mil pueblos y ciudades donde sales de casa con los esquis puestos.A parte de que cuando hay unos juegos olimpicos se paraliza el pais, aqui no pasa eso ni con los de verano, solo con el futbol. La gente que esquia fondo en España son o de Jaca,de la Seu, de Benasque y alguno de Baqueira o no?, como va a ver cantera con tan pocos participantes en las pruebas, comparar los que corren en esqui de fondo a nivel nacional, con los que corren en atletismo o ciclismo..este ultimo profesionalizado algo muy muy importante. Que con todo esto, con los medios que hay haya equipo nacional es increible. Sobre resultados, si es lo que hay, no tienen un psicologo (importantisimo), un nutricionista ( ni te cuento), mas ski-men…mira que estos ultimos hacen maravillas, pero claro si los demas llevan 20 por equipo y estos dos,mas no se les puede pedir. Y eso es lo que se les ofrece a los que tienen posibilidades de pasar al equipo nacional.

  14. guau! estamos alucinando con la cantidad de respuestas que esta reflexión está generando, sin duda, había ganas de hablar del tema.

    bien al margen de opiniones muy personalizadas, hablemos más en general. Aquí han salido cosas muy interesantes que hay que detallar.

    – Cultura deportiva…como se mejora esto?
    – Ha habido un bajón en el equipo desde Turin a Vancouver?
    – Los medios técnicos y humanos son los suficientes?
    – Sobre el número de licencias, hace meses en la entrevista con los hermanos Rojo ya apuntábamos, que la competición iba de capara caida. Que se puede hacer desde la FEDI para potenciar este deporte a nivel competitivo?
    – Se hace verdadero seguimiento de pequeñajos y política de cantera?
    – Nos ha gustado un concepto que ha sacado Isabel: Profesionalización. El modelo actual, centrado casi exclusivamente en la Guardia Civil funciona? me refiero a que, Caravineros italianos, aduaneros alemanes o gendarmes, sacan corredores y compiten. Está claro que la Guardia Civil, da esta opción que otros no dan y que debe ser valorada, tener a gente esquiando en un pais con poca tradición esquadora como España es un lujo, pero…está bien enfocada? es decir, el estar en la Guardia Civil asegura un nivel de entrenamientos y competiciones y sobre todo medios para estar al alto nivel?

    Sigamos hablando del tema por que está interesante. Por favor, pedimos respeto para todos, sobre todo a la hora de hacer alusiones personales, pensemos que como todos son personas y sobre todo trabajadoras, por lo que moderemos el lenguaje para que el debate siga bien. De momento, no queremos hacerlo, no hemos censurado a nadie por que queremos escuharos (leeros) a todos.

    p.d. en lo que respecta a los medios de comunicación, como dice Oier, Esqui de Fondo Blog estamos abiertos a toda colaboración que la gente de la selección quiera hacer…nosotros estamos encantados con ellos.

  15. Yo cuando digo que falta cultura deportiva en este país no me refiero exclusivamente a la nieve.
    En España hay un puñado de deportes con cierto seguimiento a lo largo de todo el año y con aficionados que lo siguen por televisión, van a las competiciones y leen prensa deportiva, aunque sólo sean espectadores y no practicantes: Fútbol sobre todos los demás y por debajo baloncesto, motor, tenis, balonmano y poco más. Cualquier otro deporte, sea atletismo, ciclismo o esquí, sólo lo sigue el aficionado que además lo practica. En el resto de Europa eso no pasa, ¿o nos creemos que todos los que llenan las gradas de un estadio de biathlon en Copa del Mundo son biatletas?, ¿todos los que llenan las calles en Bélgica para ver pasar una clásica ciclista son ciclistas?

    Un ejemplo. La Copa del Mundo de Triatlón en la Casa de Campo. Las gradas de meta, con capacidad para 200-300 personas no se llenaron y el recorrido estaba casi despoblado de aficionados y los pocos que había eran triatletas y sus familias que habían corrido el día antes la prueba nacional. En cualquier otra prueba fuera de España no encuentras un hueco donde ver la carrera a pie y en la parte de ciclismo ves las cunetas de la carretera con numerosos grupos de aficionados.

    Otro ejemplo. En cualquier carrera de ciclocross de nivel regional en Bélgica u Holanda puedes ver miles de aficionados alrededor del circuito, sin un sitio libre y encima pagando entrada. Aquí, en los Campeonatos nacionales sólo ves de público a los familiares de los corredores.

    Los posibles patrocinadores sólo invierten allí donde ven posibilidades de publicidad y si no hay público no hay publicidad.

    Resulta penoso ver un mitin internacional de atletismo en Madrid. En su momento fui a algunos al estadio de Vallehermoso. Es un estadio pequeñito, para el que no lo conozca, con grada sólo en la recta de meta. Con entrada libre para el mitin, nunca lo he visto lleno. En cualquier otro lugar, el mismo mitin llena el estadio y pagando entradas.

  16. Cambiar la cultura deportiva de un país es muy difícil. No sé por dónde habría que cogerlo. Está claro que es algo que tienes que vivir desde niño. Pero también se necesita apoyo institucional. Si cualquier carrera popular que se quiere hacer en una ciudad grande (no hace falta que digamos Madrid o Barcelona, vale cualquier otra capital de provincia más pequeña) es prácticamente inviable porque los ayuntamientos son reacios a cortar calles porque se para el tráfico y los vecinos protestan, mal vamos.

    El triatlón de invierno de Rascafría dejó de hacerse porque la DGT no corta el tráfico en la carretera de Rascafría a Cotos para cuatro “mataos”. Si es para la Vuelta vale, pero para algo de menos nivel, ni de coña.

    El año pasado, en la Copa del Mundo de Triatlón en la Casa de Campo de Madrid, un triatleta (creo que austrico) se fue al suelo porque un perro se le atravesó durante el segmento de ciclismo. Yo estaba por allí siguiendo la carrera con la BTT. Cuando pillé al dueño y le recriminé que llevara el perro suelto me soltó un “yo llevo el perro como me sale de los cojones y no voy a dejar de pasar por aquí por mucho que esté la mierda esta de las bicis”. Cambiar esa cerrazón es muy difícil.

    En cambio cerrar medio centro de Madrid para celebrar en Cibeles los títulos del Madrid, eso sí es viable porque es lo que la gran masa quiere.

  17. Si, se ve que es un tema que la gente quería tocar!!
    El otro día, un chico diploma olímpico de un deporte de verano (piragua) me preguntó por qué no salían mejores resultados en esquí de fondo, si realmente era tan complicado y cuál era mi punto de vista al respeto, por qué si centro-europeos podían llegar a podium, por qué nosotros no??

    Mi primera respuesta fue el silencio, junto con la reflexión. Luego le di mi punto de vista y os lo voy a epxlicar:

    – Cultura de nieve: como ya se ya tratado en otros posts no me extenderé, pero es cierto que nos falta cultura de nieve de competición, porque de “domingueros” ya tenemos suficientes! Aun así, no estoy de acuerdo en que todos los que esquían son de Jaca, la Seu o poco más… Soy entrenador y tengo niños y niñas de muchos sitios distintos, los más cerca a 1h de la nieve… En nuestro caso, es super importante el apoyo de los padres para los desplazamientos, pero si creas un buen grupo, lo puedes conseguir.

    – Medios materiales: no está mal por lo que refiere este tema, pero por ejemplo, no creo que fuera malo tener más circuitos COMPETITIVOS, ya que es quizás un punto débil a diferencia de Francia e Italia. Hace muchos años (creo) que no se realiza ninguna Copa de Europa en Candanchu… y creo que sería bueno volver a coger esta costumbre, al igual que hacerlo en otros puntos del Estado si tuvieramos circutos de competición.

    – Medios humanos: como bien han dicho anteriormente, el equipo nacional no tiene ni dietista, ni psicólogo, ni otros recursos humanos necesarios; aún diría más que, al menos hace algún tiempo, se creía que eran innecesarios… si?? Bueno, quizás es subjetivo… Otro punto importante creo, es la “calidad” de los técnicos; no es que los ponga en duda, ni mucho menos, pero si somos capaces de poner en duda a los deportistas, porque no podemos poner en duda a los técnicos también? Qué sistemas de entrenamiento usan? Con qué justificación? Y si se cambia alguna cosa para crear un impacto en el rendimiento del deportista?

    Para finalizar, ya que esto se podría hacer mucho más largo, sólo quiero poner una frase que nos explicó una eminencia del deporte de competición:

    ” En los JJOO de Barcelona ’92, el 80%-90% de las medallas olímpicas fueron de deportistas que sólo usaban el CAR para entrenar, no para vivir, es decir, que iban cada día a dormir en su casa”. Ahora mi reflexión es: cómo se puede hacer esto en esquí de fondo??

  18. Por alusiones, cuando he dicho que solo esquia gente de Jaca me refiero a nivel de competicion, a que las facilidades cuentan y bastante, no puedes ser estudiante y subir a rascafria (madrid) todos los dias despues de salir del instituto, esquiar, eso si hay nieve, y volver a casa a hacer los deberes…has hablado de que en estos casos es fundamental el apoyo de los padres para los desplazamientos, ya estas diciendo que hay padres que tienen que tener el tiempo suficiente disponible para ellos y el dinero disponible, y no todos desgraciadamente pueden permitirselo,ademas tienen que ser unos padres del mundillo de la montaña, que les guste esquiar etc etc… es mas economico que juegue al futbol en el equipo del barrrio.

  19. Y la cantera? estamos haciendo bien el trabajo de cantera? yo lo contesto…NO. Por lo menos en Navarra. No se si los clubes de esta comunidad se creen que nos sobran esquiadores en este mundillo. No se hace ningún esfuerzo por buscar nuevos esquiadores. En Navarra tenemos una campaña de esquí escolar en la que semana tras semana suben a pistas miles de niños. No me creo que de todos estos chavales no se saquen corredores. Cuando esta búsqueda y promoción se hacía bien, salín 8-9 corredores nuevos por temporada, que iban engordando las filas de los clubes…ahora? nada de nada…

    Tenemos que reflexionar todos, claro está que los de arriba sobre todo, federaciones, selección etc etc…pero también los de abajo, la cantera, los clubes…ver si lo que estamos haciendo nos va a llevar a algo o sin más vamos a continuar por secula seculorum de la misma manera…
    potenciar la competición, motivar a los chavales, buscar hasta debajo de las piedras nuevos esquiadores, que la selección se fije en TODOS, les haga seguimiento, concentraciones, viajes…hay mil cosas que se pueden hacer

  20. Bueno Haritz, solamente una puntualización, tampoco vamos a generalizar, ya que este año en mi club, el Roncal hemos incorporado a ocho chavales nuevos e inetentamos que todos los años vaya entrando gente nueva, aunque más que nada por comodidad y logística este año solamente hemos abierto nuestro abanico para aquellos pertenecientes al valle de Roncal o Salazar.

    Está claro que hay un problema de cantera y que las federaciones autonómicas no hacen nada por mantener el número de corredores. El caso de Navarra, dentro de lo malo, no lo es tanto, ya que últimamente aportamos gran número de corredores en las carreras y sí que hay otras federaciones en las que ha habido un descenso notable de corredores y tal vez tendrían que replanteárselo.

    En mi opinión parece que hay una desmotivación generalizada, nos hemos acostumbrado a estar los de siempre haciendo lo de siempre. Así que no sé si todas las reflexiones y opiniones expresadas en este blog tendrán consecuencias positivas, espero que sí, y entre todos consigamos cambiar un poco el tema del esquí de fondo, porque parece que está de capa caída.

    Finalmente, felicitar a los responsables de este blog, ya que ha acercado el mundillo del esquí a todos los aficionados, haciéndonos recuperar a muchos la ilusión por este deporte.

  21. Mira isabel,si eres,la que yo creo,me gusta y eres una muy buena persona en este foro,(cómo valor de opinión)ya que tienes INEF!!!!(si no lo tienes,”es que no eres la que yo creo”,pues es igual valoro por igual tu opinión).Conste que mis opiniones,y mi intención,no eran más que esto!AVALANCHA!!!!!!de opiniones,pues que claro que como dicen por ahi arriba hay ganas,o sea que mejor vamos a ponernos arva,……..es broma eh!!.Por supuesto que,los chicos de la nacional que no dejen de escribir aqui en el caso de diego,y los demás que se animen,sería muy buena cosa saber sus opiniones,(ya me imagino que aun,es prontísimo,despues de la olimpiada,en caliente aún casi bajando de pulsaciones de la de 50km)cómo para analizar nada y me supongo con vistas de las siguientes pruebas,pues aun estamos de lleno en la temporada competitiva)
    a mi parecer y siempre a mi parecer,NUNCA DESDE LA ENVIDIA,RENCOR,IGNORANCIA(algo sé del tema del esqui de fondo cómo pa darle teclas aquí),y si del amor incondicional hacia este deporte……….que estimo mi opinión,de acuerdo que a veces MI ANSIA VIVA ,a lo juan mota!……me puede pero es la PASION!no confundamos!!!!.ENVIDIA O RENCOR!!!!por dios nooooo!!!!si parecen fuertes mis opinones sobre los chicos de la nacional no es mi intención,trato de ser lo más objetivo que puedo,aprecio a esos corredores que estan dandolo todo por su parte,ya dije en otro lado que bastante hacen,con poner sus vidas en esas manos,mentes que les dirijen.
    habría mucho por analizar y desarrollar con todo esto……..ya me meteré en otro momento ahora no puedo escribir,obligaciones………..

  22. Y por tocar un tema mas, que tambien tiene que ver con la selección, en este caso de la de “desarrollo”, (es decir la posible sucesión de los que estan).En esta temporada entraron 3 chicos y 3 chicas.Acuden a concentraciones varias, glaciares incluidos, y entrenamientos varios. Llegan en la temporada los test
    clasificatorios para acudir a las copas de Europa y sucede que: En el grupo de las chicas, una de ellas, de momento, no se ha clasificado para acudir a ninguna carrera, y en el grupo de los chicos dos de ellos solo han ido a una por el momento. Mientras que corredores de fuera de “esta” selección han conseguido clasificarse por delante para acudir a las pruebas.Esto es cuanto menos “extraño”. ¿Que pasa en este grupo que se supone que son los que tienen que prepararse como cantera para sustituir en su dia a los que estan?.Algo falla. ¿Los corredores?, ¿los tecnicos?. Lo que no es normal es que a las copas de Europa al final vaya gente de fuera de la selección (que por supuesto se lo han ganado) y no acudan los que estan porque no se clasifican.Una pena.Es una reflexión mas.

    • Estimada Ana Jesús:
      En cuanto a tu reflexión sobre la Selección Desarrollo de la RFEDI, en particular respecto a la Masculina (Cadetes), indicarte que de forma incomprensible y todavía no bien explicada por sus responsables, fueron excluidos de la misma un deportista de la Federación Aragonesa que en los últimos Campeonatos de España (Guils-Fontanera, Puigcerdá) quedó Campeón en Doble Persecución (7,5×7,5km), Subcampeón en Libre (10km) y Subcampeón en Sprint clásico, así como un deportista de la Federación Andaluza que quedó Subcampeón en Libre (10km). Sin embargo, fueron seleccionados otros dos deportistas de los cuales uno no hizo ningún podium y el otro solo logró ser tercero en la prueba de Sprint.
      ¿Es “extraño” por tanto que no se clasifiquen para pruebas de Copa de Europa? No.
      ¿Fallan los corredores? No. ¿Fallan los técnicos? Pues como dices, a reflexionar.
      Un saludo.

      • Querido amigo quiero pensar que te ha fallado el servicio de documentación. Los dos seleccionados que según tú intervención no hicieron ningún podium, fueron PRIMERO y SEGUNDO en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de Larga Distancia. Pero igual esas carreras no valen.
        En cuanto a los test de clasificación, convendría analizar que material llevaba cada corredor, que parafinas … porque si, pongamos por caso, unos iban con una HF y otros con polvos y aceite en una prueba con humedad relativa del 100%, nieve a 0º y ríos de agua corriendo por la pista, pues la cosa cambia.
        En cualquier caso cualquiera de los 5 chicos y 4 chicas que están en la “órbita” del equipo de desarrollo merecen estar ahí y merecen que se trabaje con ellos y que se le apoye, aunque alguno o algunos no te gusten ¿igual por alguna cuestión personal?
        Si en estas categorías empezamos con estas apaga y vamonos.
        El problema querido no es que vaya fulano o mengano si no en papelón que suelen hacer vaya quien vaya.
        Saludos y un poquito de precisión en las afirmaciones

  23. No no he estudiado INEF,todavia me cuido, asi que supongo que no soy la Isabel que imaginas. Ya seguire con esto que las obligaciones me llaman

  24. voy a dejar caer algunos comentarios sobre temas de la parte de arriba:
    Jamás diré que diego es mayor de edad,gente que anda ahí hay desde 22 años northung,el suizo dario etc, pero tambien hay puretas pietro,30 y muchos etc,todo esto digo DEMOSTRANDO!,ya sabemos que el abanico en edades en esqui de fondo es de los más amplios del mundo deportivo,ha habido campeones olimpicos con cuarenta y pocos maurilio de zolt y alguno más)y que tuviera que haber ido joseba…..joseba tenia que haber ido,si tenía la tarea hecha,tanto como javi guti,que son parecidos de edad,y la verdad que por lo menos un equipo de relevos se podría haber llevado….pero claro.todo ello CON LA TAREA HECHA!!!!!!!espero que se me entienda.
    Cuando comentaba,eso de que no entendía que a esos niveles lo de la gastritis de diego,pues eso!sigo comentando,que no lo entiendo,que no se cuide,tanto el viaje aprovechando uno de los días de descanso para ir a canadá,y lo más directo posible,y por supuesto no comiendo de malas trazas(por que ya se sabe cómo se come en esos sitios,en los aeropuertos),como comentas isabel,pues eso!no entiendo que a esos niveles no se cuiden esas cosas,que no es que sean detalles,si no que entra dentro de las cosas bien hechas,como igual de importante es cuidar el tipo de entrenamiento que ejerces,cómo el tipo de DESCANSO,pues eso el tipo de viaje,alimentacion,cambio de horario etc,etc,etc……

    Manuel oliveros,!!!majo chaval!!!!sí señor!!.entre otras cosas lo dejó mayormente,por que como a todo mortal tiene sus preferencias,pruebas largas de 30 y 50 km,pruebas de 15km,lo normal……,pues bien!los del equipo nacional se empeñaron en que se especializara en esprines,y claro!!si la cabeza dice una cosa y al cuerpo le dices otra bien distinta!pues eso que CRAK!!!,disociación gorda y se rompe el sistema,diciendo,hasta aquí!!!!!!.

    Lo de laura,mira que no tengo especial cariño la verdad,a los catalanes en el mundo del esqui de fondo de competición.eh!sólo de competición,maja gente en las pistas de s.joan de lerm,yes,aransa,tuixent la vansa….etc a nivel de fines de semana y festivos,una gente sensacional de verdad,de verdad!!,y con una aficion y nivel pero que da gusto,te sorprendes de cantidad y calidad de esquiadores en esas pistas catalanas!.En competición,pues……..no hace justicia,la buena gente que son,y que me consta!,todo esto lo digo por laura que bueno ha demostrado algo,y algún voto de confianza……..esto es competición y en papel,pues es leerlos.lo digo por posibles favoritismos fantasmas,que nada de nada vas bien po ahi!
    ISABEL!este ignorante te va a contar un secretito,sabes cómo consiquen los puntos FIS,para poder ir a las pruebas de campeonatos de copa del mundo?(Diego nó,se los gana sin tener que hacer estas moviditas),sabes,la prueba internacional que organizan en candanchú o donde sean,según temporadas trayendo italianos,con muy buenos puntos FIS pagandoles sobresueldos,para que vengan,y apañando los puestos de la competición,para que nuestros corredores sumen puntos suficientes y puedan ir luego a las pruebas internacionales,cuando no consiguen los suficientes por sus méritos propios!.cómo te imaginas?,que carlos lannes,se gano los puntos para ir a las olimpiadas,de este año con argentina?……..pues eso,participando en estas pruebas,con espíritu deportivo!!!!.

    El comentario de arriba de Ana jesús es importante,ALGO FALLA!!!!pero no sólo en esas categorias…..

    Ese comentario,observación de un olimpico,que el 80%,90% de deportistas con buenos resultados,viviendo fuera del C.A.R…….Eso en esqui de fondo,no es del todo compatible,me explico!……:
    dejando el tema de cantera,pa otro dia,voy a extenderme con la élite,a raiz de este comentario:
    estando en el equipo A del equipo nacional,no creo a mi parecer,que haya diferencia importante,en cuestión de la preparación de volumen,(junio,julio,agosto,septiembre)con respecto de paises aparentementes de mayor tradición”noruega,suecia,italia……..”,por el simple hecho,de que para hacer ese volumen suficiente,(que imaginaros cual cuantioso tiene que ser para un fondista,en su mayor época de volumen),si como bien comenta en sus comentarios diego en el blog,en plena época competitiva,a falta de unos dias para se supone uno de sus objetivos de esta temporada,la prueba de 50 km se arreaba dos sesiones al día una de hora y media y la otra de dos horas,imaginarse en época de volumen.Pues bien!!!!da igual de donde seas(noruego,italiano,finlandes,sueco……español…..)o de donde vivas,que si quieres entrenar esos volúmenes y SOBRE TODO EN NIEVE,tendras que ir en esas fechas de verano a glaciares,la mayoría de equipos del mundo van:val senales italia,rasmusen austria,etc ó cambiar de hemisferios,argentina,australia,nueva zelanda….siedo todo esto para todo el mundo A MUCHOS KILOMETROS DE SUS HOGARES para todo el mundo de competición(SON GAJES DEL OFICIO oye!)la mayoría de equipos optan por glaciares,por las grandes ventajas del entrenamiento en altura……..pues bien con lo dicho,todos los participantes de copa del mundo(sabiendo la importancia de trabajar bien el volumen en verano),se meten unos macrociclos en altura,(en glaciares)esquiando de 3 ó 4 o 2 semanas seguidas según macrociclos,por supuesto de una duración y de números de sesiones al día que vamos!a piñón!y de unas calidades de intensidad considerables ya para esas fechas a umbral,vamos,para que se me entienda, es ritmo de competición no voy a entrar a detalles ahora ni aquí,según fechas del verano o año,volviendo luego para casa da igual de donde se sea,que en esas fechas de verano nadie tiene nieve en casa,y se dedica uno ha hacer microciclos ó macrociclos,según se necesite para regenerar y asimilar las burradas de volúmenes que se meten al cuerpo con roles incluso otros deportes alternativos(bici,remo…..etc) para descansar el cuerpo y sobrecompensar para el siguiente macrociclo de glaciar.Pues bien!!! todo este tostón,lo explico por que si hasta aqui,mas ó menos es para todo el mundo igual,y es lo que hacen ó deberían hacer los españoles del equipo A diego,javi,vicent,joseba,imanol no estoy seguro si esta en el A ó B…….luego hay tantas DIFERENCIAS en tiempos en las pruebas decompetición de invierno.
    otro día más,que me canso……………..

  25. Buf, podias ser mas escueto??, es que esto no es el Quijote, menos mal que las olimpiadas son cada cuatro años porque yo ya estoy agotada… Sobre la gastritis de Diego, ya se cuida bastante, pero las cosas vienen asi, no fue en el aeropuerto segun ha contado, sino en la villa, de hecho varios deportistas tambien les paso,y hubo quejas y todo, mala suerte…sobre si Diego no da resultados, eso lo dices tu claro, una mala temporada la tiene cualquiera. Has contado un rollo impresionante sobre lo mal que entrena todos, no se por donde empezar, porque, en fin, no tienes ni idea…y no voy a perder el tiempo contestandote una y otra vez, porque no se como no estas tu entrenando al equipo nacional o corriendo las olimpiadas si tanto sabes…Carlos Lannes a corrido por Argentina y muy bien! enhorabuena a Carlos, y a Argentina que lo ha apoyado un monton! te hubiera gustado ir a ti???pues no has ido lo siento, seguiras viendolo desde la tele.Manu lo dejo no por descontento con el equipo al contrario,si no porque le gustaba mucho mas lo que esta haciendo ahora que no voy a contar,y para el fue muy dificil,estaba a gusto y entrenando bien, asi que no hables si no sabes por favor, que tenia que haber corrido carreras largas? jajajja, pero si lo odiaba. Sobre las carreras de puntos FIS que pagan sobresueldos y cosas asi, en fin, no tienes ni idea de porque se hacen, se hizo una vez,entre amigos, saludos a Valerio CECCI por cierto, fue en plan espectaculo, para promocionar posibles copas del mundo en candanchu etc etc, buf las malas lenguas son terribles jajaja.

  26. Se me olvidaba, ojala hubiera ido Joseba, si, pero es LA FIS, sabes como funciona?la que dice si puede ir uno u otro, encantado Joan de poder llevar a mas y de hacer relevos…pero no ha podido ser. La carrera FIS,que como ya he dicho anteriormente se ha hecho UNA VEZ, hace ya dos años…por las razones que te he dado antes, promocion, espectaculo entre amigos, para motivacion del CETDI y para Mayencos…que mala lengua tienes eh? ademas si bajaron puntos FIS pues mejor no?, no te apures que por esa carrera no corren en COPA DEL MUNDO, jajaja. A ver si organizan otra porque estuvo fenomenal. Y claro que se les pago a los italianos, se les insistio mucho ademas…Fue una idea estupenda…gracias a Fabio y a Valerio por su colaboracion.

  27. Corrijo, la carrera fIS que pagaron “millonadas” a los dos italianos, fue hace TRES AÑOS no dos, pues anda que no les ha cundido los puntos FIS jajajaaja. Otra cosa tengo muy poco tiempo para escribir, y lo gasto en contestarte y corregirte YETI (muy apropiado) a tus cosas, me gustaria gastar mi tiempo en hablar sobre la cantera, sobre medios, se han dicho muchas cosas positivas y constructivas en este foro. Si tanto sabes de entrenamiento deja el curriculum en la federacion, vale? gracias.

  28. Y si veo rencor, envidia y mala leche en tus comentarios Yeti…me parece que deberias ir a un programa de estos del cotilleo puro y duro porque lo harias muy bien, ya que para ayudar y colaborar como estan haciendo los demas “contertulios” de este foro no vales.

  29. Bueno, alguna pequeña aclaración:

    competiciones FIS en Candanchu no se han hecho sólo hace 3 años, sino hace 5 y 6 y más que también se hacían. Aunque no siempre habían venido italianos.

    Referente a lo de Manu, como bien dice Isabel, él quería especializarse en sprints y el Equipo le hacía un trabajo igual o casi igual al resto, por tanto, esta especialización quedaba bastante al margen. Y los motivos de su retirada, creo que él los sabrá y no debemos meternos, aunque no creo que sólo haya el motivo del trabajo que hace ahora que no dudo que le guste…

    Por lo que refiere a la gastritis de Diego, no creo que sea por su culpa, ya que lleva muchos años en esto y aunque no tengan dietista, que realmente creo necesario, ya sabe bien qué debe y qué no debe comer, sobretodo antes de unos JJOO.

    Sólo quería matizar esas pequeñas cosas. Cuando pueda, comento cosas más importantes que se han hecho referencia en este foro.

  30. al margen de disputas demasiado personalizadas….nos han gustado algunos aspectos por aquí comentados. Hablamos de la cantera.

    – El trabajo de la FEDI está siendo el correcto?
    – Que pasa con la selección de desarrollo?
    – Se hace verdadero seguimiento de los corredores?
    – Se buscan nuevos corredores?
    – Los esquiadores de zonas con menos nieve (Madrid, Navarra, Euskadi) esán igual considerados que Jacetanos y Catalanes?

    Gracias a todos por haber rebajado el tono del debate y sobre todo, por estar aportando ideas para mejorar el esquí. Yyo creo que es algo que nos interesa.

  31. Pido disculpas a los demas participantes del Foro, pero no me gusta que se den nombres y se digan mentiras sobre personas,(lo de las carreras FIS amañadas ha sido lo ultimo), me veo en la obligacion de defender a todas estas personas. Gracias. No voy a aburrir mas a los demas participantes con estas defensas, asi que pido por favor a esta persona (yeti) que si quiere polemica y mal rollo, que se busque otro foro y me gustaria no tener que volver a contestarle. Gracias.

  32. Con respecto a esto de la selección de desarrollo…

    Este año han entrado en el equipo nacional 3 chicos nuevos, que más las 3 chicas que estaban antes hacen un total de 6.

    En chicos, no hay dos carreras seguidas que gane el mismo, estan todos superigualados, incluso de los que no están en el equipo y en chicas poco más de lo mismo. ¿Cuesta tanto meter 1 o 2 corredores más? ¿Se tienen que quedar fuera por cupos? ¿Es asi como se premia el esfuerzo?

  33. Hola a todos.
    Los Foros como éste tienen la gran ventaja de ser encuentro de opiniones y centro de discrepancias de las que casi siempre se sacan interesantes conclusiones. En esa línea me parecen destacadas las aportaciones de Yoyimbo, de Isabel, de Haritz, de Esquidefondo, etc. Pero esos mismos foros tienen el grave inconveniente de permitir que determinados personajillos, desde el anonimato, se dediquen a lanzar medias verdades, mentiras completas, a citar nombres o a insinuarlos sin venir a cuento y con intenciones que no por adivinarse dejan de ser menos perversas y menos cobardes.
    Al grano y como ejemplo. Ana Jesús en su comentario del dos de marzo, ni corta ni perezosa afirma en referencia a la selección de desarrollo: “en el grupo de las chicas una de ellas, de momento, no se ha clasificado para acudir a ninguna carrera…”
    Lo siento Ana Jesús. Es muy probable que eso venga bien a tus argumentos. Pero tiene la pequeña pega de que es falso. De las tres integrantes del equipo, Berta Morral y Maialen López se han clasificado para todas las pruebas. Berta Vigo, obtuvo el billete para las dos primeras y sólo se vio superada por Elisa Hernández que es ajena a ese grupo de trabajo, en la tercera. Mentiría si dijera que no hubiera deseado otro resultado. No por ningún genero de animadversión hacia ninguna de las chicas, si no por el biológico motivo de ser el padre (y alguna cosa más) de Elisa. Las cosas son como son y así se deben contar.
    Pero no te preocupes Ana Jesús que en esto de utilizar argumentos “no contrastados” no estas sola. En el mensaje siguiente al tuyo el tal brimovil se explaya. Suerte que Carlos a quien desde aquí envío un saludo, haya dado cumplida respuesta. Se nota que es amigo. Me ha evitado la tediosa tarea de descender a determinados niveles en los que uno no se siente cómodo.
    Por suerte el comentario de Cross Country aleja la estupidez y nos devuelve la cordura.
    Una última cuestión. No seré yo quien califique de éxito (como equipo) la actuación de los españoles en los juegos; pero en lo personal ya me gustaría ser el 50 del mundo en mi trabajo. Animo a todos los deportistas que si de algo debemos estar seguros es que los únicos que no sobran son ellos.
    Saludos y perdón por el tocho.

    • Vamos a ser cautos y si hablados de decir verdades…vamos a ello. Estoy de acuerdo Rafael con lo dicho de que si alguien no sobra son ellos (los deportistas), totalmente de acuerdo y que si van ellos es porque se lo merecen y un largo etc que darían motivos para felicitarles por su gran esfuerzo, pero de 50 primeros del mundo, os paso un link ; http://www.fis-ski.com/uk/disciplines/cross-country/cupstandings.html ; que seguro todos estais acostumbrados a ver. En fin, me quedo con la idea de volver a profesionalizar más si cabe el equipo español y contratar a profesionales contrastados (me refiero a la parte técnica) para el siguiente ciclo olímpico.

  34. “ya me gustaría ser el 50 del mundo en mi trabajo” En serio nos ha encantado esta frase…por que es algo que nunca tenemos en cuenta: Diego, Vincenc, Javier, Joseba, Laura…están entre los primeros del mundo en su trabajo, en algo que encima les gusta y les llena…pocos más podemos decir eso…

    Gracias por la aportación Rafael…

  35. No hay cosa que me disguste más!las medias verdades ó medias mentiras ó enteras mentiras vámos me dá igual!.pero lo que menos me gusta son las injusticias,chulerías,miradas por encima del hombro,en gran OSTRACISMO y un largo etc……
    Con la lista puesta por charli arriba se vé lo de los puestos para los puntos FIS,para la copa del mundo,y para la lista del año que viene,ni salen sus nombres…..Bién,pues con lo que comenté de la prueba internacional que organizan,¿espectáculo?MMMM,no se avisó con tiempo y falto mucha gente por tiempo escaso,y sorpresivo de aviso,por fechas que eran”totalmene finales de temporada”pensando más en playa que otra cosa”, aquello se hizo en un hilo de nieve,”vaya espectáculo que fué”de ambiente tanto entorno,cómo número de participantes(que acudieron los totalmente intersados por el asunto amaño puntos……bien para mejorar en posiciones en el rankin,para cosa muy importante,poder salir en posiciones de parrilla mejores”en salidas masa” ó en grupos de salida mejores,delanteras,intermedias,últimas”en salidas cronometradas en fila”,según condiciones de nieve y meteorologicas……..cósa de sobra muy sabido importante,tanto comentado por miembros del equipo nacional,en este mismo foro,y por supuesto para los que no consiguen puntos suficientes en la temporada vigente,para puntuar para la del año siguiente del mismo y simplemente acudir a pruebas internacionales).En la cuestión de ambiente tanto de público ya pobre de normal,pues ese día…….y el ambiente en cuestión de nieve pues puffff,por los pelos se pudo hacer,un hilo de nieve y paleando se realizo la prueba.
    Con todo esto yó no tengo la culpa de ser TESTIGO y ver,cómo UN MIEMBRO del equipo nacional(NUNCA MAS VOY A PONER NOMBRES EN MIS ESCRITOS,a no ser causa mayor, por respeto a los CORREDORES),en un punto concreto de la prueba,visto que se quedaban atrás interesados en puntuar y que no se estaban desarrollando las cosas según lo pactado,se adelantó y frenó a los italianos,con gestos,miradas,y palabras efusivas,indicandoles que tranquilidad.Por que,creis que fué salida en masa.por ESPECTACULO?MMMMMMM.
    Con todo esto decir que jamás pondría una cosa sin estar,totalmente seguro por mi mismo ó fuentes de información de valor que son muchas,y fiables……

    Hay una persona en este foro que se le vé incondicional,con las personas que nombra.Sabes por que puse YETY,la verdad que sin pensarlo mucho?por mito y simbolismo,el yeti esta ahí observando en las alturas y lo divisa,lo vé,todo mucho más ESTRUCTURALISTA,no tan REDUCCIONISTA y parcial cómo se aprecia en algunos casos,incluso me atrevería a decir que con nerviosismo y cerrajón.De ahí que para esa gente,sean QUIJOTES lo que escribo(cierto que,este es un tema”esqui de fondo en ESPAÑA”,que es cómo luchar contra MOLINOS,por mi parte de gran ingenuidad,por tratar con temas tan herméticos y de un ostracismo de unas dimensiones que vamos!……”.

    Para una cosa que escribo,y para que se me entienda lo que quiero decir ó por que lo digo,tengo que pegarme unos mínimos,ARGUMENTOS NARRATIVOS,por mi parte que BUFFFf!!!no te creas,que me apetecen mucho pero bueno lo intento.Todo aquel que lea estos temas que escribimos,no sólo le invito,le ANIMO!a que exponga su opinión!cuantos más puntos de vistas,MEJOR!,eso es a mi parecer muy importante(Soy consciente,del gran handicad de la PLURALIDAD,de opiniones y puntos de vista:descontrol,desacuerdo…….por que claro!,todos decimos que lo que dicen los demás,está muy bien pero mi punto de vista y sólo la mía es la mejor,eso tiene la PLURALIDAD de opiniones…..
    Puntos de vistas especializadas y nó especializadas,tódo entra a mi parecer!,esto es un FORO,y bien moderado por cierto!!!!excelente labor,por el esqui de fondo,están haciendo esta gente,(se nota pasión por este deporte),mis más sinceras,FELICITACIONES!,sin peloteos que quede claro!!!!,hay portales de esqui de fondo españoles,pero tan especializada y sobre todo de COMPETICION,como esta NINGUNA!!!!!de momento vamos!.

    Con el tema BASE,hay mucho tema a tratar,ahora(por no aburrir y por que me canso,no creais!) sólo voy a mentar una cuesión:
    Uno de los muchos problemas que tenemos,de base(en competición),es el descontrol y mareo tan tremendo en cuestión de las fechas de realización de las competiciones del calendario nacional,sin entrar en que algunas se suspenden,por avalanchas,asuntos internos de organización?????,falta de nieve,de repente viene mal por suspensión en sus competiciones internacionales ó mas bien aplazamientos para los del equipo nacional(se ha dado,muchas ocasiones)………admitiendo que hay factores incontrolables,hay otras que son mas que predicibles y asi solucionar.
    El caso,es que con el mareo tan descomunal que sufre un esquiador de fondo,de cualquier categoría(desde infatiles hasta las seniors)que a nivel nacional,quiera ó decide a través de sus respectivos club y federaciones,paticipar y marcarse unos mínimos objetivos,se vuelve lóco,nó sólo y muy importante si quiere depuntar ó hacerlolo mejor posible en alguna prueba en concreto,si no,para organizarse para poder ir(tema fiestas y económicas),como ejemplo éste año en belagua…..sin comentarios,ya se ha escrito y tratado sobre ello en este portal……todo esto,es un tremendo HANDICAC,para la base.Ya sé que todo esto para las categorias más inferiores,es sobre todo negativo en moral,ilusión y motivación,ya que en edades inferiores lo de los picos de forma y planes de entrenamiento pues!no es importante,en esa época hay que divertirse y dejarlos a su aire,pero en categorias a partir de CADETES para arriba,hasta SENIORS es otro cantar,(ya me gustaría ver en paises cómo noruega,estados unidos,suecia,rusia italia…….vamos cualquier país con calendario nacional de cross country),con semejante descontrol,se hecharían todos los clubs y entrenadores encima,sería inviable,para cualquier país que quiera hacer bien las cosas,y por supuesto de selección de corredores para equipos superiores,con unas trazas cómo las que se cuecen en españa.O en cualquier otro deporte en españa con calenderio nacional como,atletismo,piragua,ciclismo judo,balonmano…..etc.

    bueno espero que el fin de semana y para algunos cómo a mí con puente,os resultara de lo más provechoso,para mí ha sido espléndido excelente tiempo y nieve.

  36. Pero que personajillo por favorrr!!!! jajjajajaja, no te contesto,porque me ha dicho muchisima gente a palabras necias oidos sordos y que no merece la pena con gente asi, y lo mejor es pasar de ti. Te he pedido por favor que no faltes al respeto, que no desmerezcas el merito de la gente del equipo, no yo sino mas gente del foro. Estas un poco frustrado pero deja a los demas en paz y no malmetas, ni envenenes ni digas mentiras, que desde el anonimato es facil decir lo que tu dices, si dar la cara, eres un cobarde como han dicho otros compañeros en el foro.

  37. Yeti, lo siento.
    Me gustaría decir que estoy de acuerdo con lo que dices, pero es que me resulta tan farragoso lo que has escrito que no sé muy bien qué intentas explicar y no sé si estoy de acuerdo, en desacuerdo o simplemente no me afecta lo que cuentas. Te rogaría un poquito más de concreción porque… ufff, tengo que releerme cada línea 3 ó 4 veces y después del primer párrafo lo dejo por imposible.

  38. hola a todos.
    Tal y como estan las cosas en este pais con el deporte de invierno no vamos a hablar de malos resultados en los juegos olimpicos por parte de nadie. yo creo que bastante han hecho estas personas con ganarse una plaza para ir a los juegos olimpicos, que a mas de uno le gustaria ir.
    lo de dar paso a los jovenes yo estoy de a cuerdo pero mientras no se supere el nivel que hay en estos momentos seria una tonteria dejar pasar a los jovenes al equipo “A”. cuando se superen los resultados que se estan obteniendo hasta ahora estaria de acuerdo.
    bueno un saludo y aqui os dejo mi opinion sobre todos vuestros comentarios.
    por cierto eso que se a hablado en algun comentario de que algunos corredores llevaban diferentes parafinas en los test de clasificacion por que lo sabes??? si supuestamente se acordo en llevar todos la misma.

  39. Estimado Carlos:
    Respecto al tema que inició Ana Jesús, lamento profundamente que hayas malinterpretado mi comentario y que hayas sacado una conclusión tan nefastamente personalizada respecto de los deportistas seleccionados. Todos sabemos el gran esfuerzo que hacen los jóvenes del esquí de fondo (y sus familias) y los pocos apoyos económicos, educativos y profesionales que reciben en nuestro país. ¡Son unos héroes! Por lo tanto, y al igual que tú, opino que hay que trabajar (¡mucho más!) y apoyar (¡pero de verdad, y en todos los ámbitos!) a TODO el deportista que se lo merezca (ojala fueran muchos más de los 4-5 que mencionas). Algo habrá que cambiar en la RFEDI para empezar a obtener resultados y, como bien dices, dejar de hacer el papelón que se hace. Yo empezaría por incrementar el presupuesto de la RFEDI para el esquí de fondo al mismo nivel que en otros países como Francia o Italia. Y a partir de ahí, ¡a trabajar y a apoyar¡
    Nota: Dado que estás mucho más documentado, te agradeceríamos que explicaras en este foro los criterios deportivos objetivos que se utilizaron para la creación de las Selecciones Desarrollo. También, al igual que solicita “abcd”, podrías explicar el tema que iniciaste sobre el material y las parafinas utilizados en los test de clasificación, pues la verdad, no se entiende lo que quieres decir.
    Un saludo.

  40. Leyendo otra vez tu mensaje original me doy cuenta que tienes razón Bricomovil. Que el problema es mi nefasta interpretación, ya que tu en ningún momento das el menor dato que permita personalizar el asunto. Está claro que hablabas en general y sin ningún sesgo en el fundamento de tus argumentaciones. Invito a todos a releer tu intervención para atestiguar lo que afirmo. Te pido disculpas. El problema es mío que soy muy mal pensado.

    Como no soy seleccionador no puedo explicarte los criterios de selección. Mi documentación viene, entre otras cosas, de leer los resultados de las carreras que creo son públicos.

    El asunto de las parafinas a juzgar por otras intervenciones, veo que se ha entendido perfectamente. Pero tampoco hay que dar más importancia. Se estaba crucificando a unos chavales y ya que decimos las cosas, lo decimos todo. En cuanto al como lo se, pues supongo que por el mismo motivo por el abcd sabe que se había acordado lo contrario (yo no tenía ni idea).

    Dejo el asunto. A fin de cuentas nada me va. Ni soy seleccionador, ni entrenador, ni corredor, ni padre de corredor… No se que ocurre en esto del esquí. Pero, como suele decir un amigo, siempre que pasa igual, sucede lo mismo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s