Northug recupera su trono en la prueba larga de los Juegos

Al sprint, como no podía ser de otra manera, Petter Northug se ha adjudicado la prueba de 50 kilómetros clásicos que cerraba los Juegos Olímpicos de Vancouver. El noruego no ha tenido problemas para empujando como el sabe, imponerse al sprint en una llegada en grupo. Segundo ha sido Axel Teichamnn que durante toda la carrera, parecía que iba mal, cerrando el grupo de cabeza e incluso descolgado. Pero el alemán ha sacado fuerzas al final y se ha presentado en la parte delantera a menos de 1 kilómetro, ha atacado y ha entrado en el estadio ligeramente destacado. Pero por detrás venía El Canibal que no le ha dado opción. Tras Northug ha entrado en la recta final Dario Cologna, muy activo durante la carrera tirando del grupo pero que se ha ido al suelo en la última curva. El suizo ha sido finalmente décimo en meta. De su caída se ha beneficiado Johan Olsson que se lleva su segundo bronce de estos Juegos. En lo que respecta a la participación española, Vincenc Vilarrubla, muy presente en la cabecera en los primeros kilómetros, ha llegado en el puesto 40 a 7min 58 s de Petter Northug. Diego Ruiz, entraba el 44 a 12min 14s. El joven Javier Gutierrez no ha podido acabar la prueba.

La carrera en si ha discurrido sin demasiados sobresaltos. Los buenos del esquí han esquiado juntos practicamente toda la carrera. De hecho en el kilómetro 49, el grupo principal lo formaban  20 corredores. Sin cambios de ritmo o ataques, los cambios de esquí han dado la emoción a la prueba. Jean Marc Gaillard, se ponía unos esquís a los que no habían quitado la cinta de sujeción. El francés se desesperaba, tiraba el esquí y un skiman de su equipo finalmente le solucionaba el problema. A pesar de todo, Gaillard entraba en el grupo y en meta era el 19. Marcus Hellner, no se cerraba bien la fijación en otro cambio de esquí. El sueco no ha tenido su día y ha estado lejos de los primeros puestos al final.

Petter Northug es el rey hoy por hoy del esquí. Puede tener sus cosas malas, días horribles…pero cuando está inspirado nadie puede con él.

Clasificación de la prueba.

Estamos preparando un mini reportaje a modo de conclusión, en el que resumimos y opinamos sobre los resultados de los chicos en estos Juegos….y queremos saber tu opinión. ¿Quien crees que ha sido el esquiador más destacado? ¿la mayor decepción? ¿Quién te ha sorprendido? ¿y la participación de los españoles? …deja tu opinión en los comentarios del blog o si no en esquiblog@yahoo.es

4 pensamientos en “Northug recupera su trono en la prueba larga de los Juegos

  1. lo de peter northung,muy bien! como un campeón que es!!!!.de menos a más en las olimpiadas,se abrá quedao agusto con el oro en la prueba reina!!!!!.
    los españoles????.de javier gutierrez,lo de ir a unas olimpiadas a cojer experiencia……..no me sirve,a unas olimpiadas,me parece a mí,que se vá a darlo todo con las cosas bien hechas,si no a hacer montón mejor,a la playa de salou en agosto.la verdad esperaba mucho más de ellos,bueno,exactamente de villarrubla y sobre todo de diego(independiente,lo de las gastritis,que me parece increible que a esos niveles,no se eviten…….).no se!,ya que en copa del mundo no se comen una rosca,no se cómo no se preperan mejor unas olimpiadas,con un buen ciclo olimpico(de 4años con las cosas bien hechas) esos corredoresteniendo tantas facilidades,de dedicación……..no me voy a extender,las que se suponen por estar en el equipo nacional.creo sencillamente que se están haciendo más que mal las cosas en el esqui de fondo(siempre por supuesto desde mi humilde punto de vista),y sobre todo a nivel,despachos,entrenadores,etc..en los coredores tampoco me quiero cebar,bastante hacen en poner sus vidas en esas mentes,manos que les dirigen……

  2. Bueno, a ver en parte no te falta razón pero me parece un poco desmesurado. Yo creo que los españoles han hecho unos buenos Juegos, sinceramente esperaba menos de ellos y creo que han obtenido unos resultados satisfactorios. Desconozco el trabajo que se está haciendo en el equipo nacional, pero se ha podido ver que progresión, aunque no mucha, hay. Tampoco quiero sacarle la cara porque me parece que desde la federación nacional no se hace mucho por fomentar este deporte y abrirlo a nuevos corredores y no a los de siempre.
    Pero por otro lado, considero que también sería más acertado hacer un poco de autocrítica. El esquí de fondo es deporte muy minoritario en España, y desde las propias federaciones autonómicas y desde los clubes no se apoya lo suficiente para que los jóvenes sigan adelante con este deporte, hay un abandono total desde la base, de modo que de esta manera solamente son unos pocos, casi tirando por libre, los que consiguen llegar hasta ahí arriba.
    ¿qué tienen muchas más posibilidades que antes?nadie lo pone en duda, pero igual ese es su máximo y no pueden dar más. En otros países hemos podido ver en estos Juegos, que si uno no tira, se pone a otro, y si no a otro…por ejemplo Noruega, pero en España es lo que hay, no hay más. No se puede elegir, porque no hay cantera entre la que poder hacerlo. Tenemos que admitir que aquí el nivel es muy inferior al de otros países europeos y hasta que aquí no se cambie el concepto general, creo que no llegaremos mucho más lejos. Así que creo que todos deberíamos poner de nuestra parte para que esto evolucione y no estemos siempre a la cola.
    Felicidades a todos ellos, sobretodo a Laura.

  3. Pingback: Tras los Juegos Olímpicos…un poco de reflexión local… « Esquidefondo’s Blog

  4. mis opiniones siempre las intento realizar desde una perspectiva,del máximo respeto…..pero objetivas,nunca llueve a gustos de todo el mundo…..ya se sabe!.
    baïm cuando comentas,que hay una progresión por parte de los corredores,¿donde la ves?,por ejemplo con los juegos de turín,con diego y villarrubla(lo de la catalana laura es tema aparte,en ella se ve algo de progresión y es muy joven,yo le daría tiempo por supuesto,pero aun así sigue siendo sólo una apuesta es una pena que sólo sea una “en número claro está”,chica) por que yo sólo veo perfil de gráfico para bajo,de resultados y drástico por parte de los ellos además…..diciendome,intuyendo que el techo de esos chicos lo tocaron en turín……..sobre todo diego que en la larga de 50km se marcó el papel normal de un deportista de elite,de nivel,por lo menos en el montón delantero sin disputar el sprin claro,pero bueno ahí estuvo(ya se que anda mejor en patinador pero,hay tiempo para prepararse bién las de clásico también creo yó……..)cosa que en esta olimpiada, diego???????????????? y vicen pues el eterno hemos estado ahí en plural a lo induraín,pero algo distintito diría yo…..su techo yo creo que no tiene picos cómo demostro en algún momento diego,sino que es la eterna meseta por su parte,no ha hecho algo que sea digno de mencionar que yo recuerde…….
    está claro que cuando unos corredores no funcionan se ponen otros,como el ejemplo que pones de noruega…..pero es generacional!!!lo digo por que también es cuestion de paciencia y tiempo,pero a la vez tiene que haber muestras de calidad un momento dado por parte de los corredores por lo menos en algún momento de su vida deportiva(por ejemplo juan jesús gutierrez,lo demostraba desde joven se veia no sólo en resultados,sino tambien en caracter y ganas de comerse la nieve cada vez que sonaba el pitido gordo de salida en una carrera,habia que apartarse),cosa que no veo en su hermano,no le veo con el mismo entusiasmo a la hora de una salida de carreras desde nunca,que vale!hay maneras de ser y caracteres distintos pero en este mundo de alta competición me parece que un poco de más de interés,por su parte…… que vale es joven pero J.J.yá en esas edades se le veia,que tenía clase,no sé!eso de que le estén frenando su progresión,no me lo creo,a esa edad ya había que haber demostrsdo algo más para mi parecer,el tiempo me lo dirá……..
    Que tienen más base otros paises para relevos generacionales?claro que sí,eso son las cosas bien hechas y normales,en eso aquí pues ya se sabe que base…………..pues están más que chungas las cosas,(sí toda la base se basa en los hermanos rojo,!!!!que aupa,pa ellos!!!!)pues poco material de guerra tenemos para el futuro a mi parecer,pero eso creo que es trabajo institucional,y de ahi que no dispongamos de más base para estimular y luego cuidarlos para que nos representen,por eso culpo totalmente a las instituciones deportivas desde arriba sobre todo,hasta abajo……………………………………………………………………………………………………………………………………………………y seguiría pero!!!!!……………………………………………….

Responder

