Entrevista con los hermanos Rojo (1ª Parte)

Son sin duda, el futuro más cercano del Esquí de Fondo estatal. Los hermanos Imanol y Joseba Rojo, representan a la perfección el fruto del trabajo que desde la Diputación y Federación Guipuzcoana se hace en el fomento del deporte blanco. Como todos empezaron en cursillos con otros chavales, ahora se codean con noruegos y suecos en competiciones internacionales, y miran ya a los Juegos Olímpicos de dentro de 5 años. Todavía son jóvenes, Imanol tiene 20 años y Joseba 18, tiempo tienen para convertirse en unos grandes. De momento, nos han demostrado ser enormes en su amabilidad, al darnos esta entrevista para el blog Esquí de Fondo. Esta es la primera parte de ese encuentro, en el que repasamos la Liga de Rollerski y su trayectoria como esquiadores.

ESQUI DE FONDO. Empecemos por el final. Llegar y besar a la Liga Rollerski, una carrera y primero y segundo!

JOSEBA: La verdad es que si, nos salio buena carrera, y las demás carreras no salimos por tema de concentraciones que estábamos fuera.

IMANOL: La verdad es que solo hemos corrido la última carrera la de Irun la de la subida a Erlaitz por que en las dos anteriores estábamos de concentración. Yo he quedado primero y Joseba segundo…

E.F. ¿Vais a disputar la Liga Rollerski?

J: Bueno es difícil que la disputemos por lo comentado antes, ya que por calendario faltamos a muchas pruebas pero las que estemos las disputaremos claro.

I: No lo se si disputar o no pero correr las carreras cuando estemos por aquí seguro.

E.F. ¿Que os parece esta iniciativa de la Liga Interclubes de Rollerski? Que habría que mejorar?

J: Esta iniciativa de hacer esta Liga es muy buena ya que se intenta que el roller y nuestro deporte se conozca y ademas permite que haya buen ambiente y nos veamos también en verano la gente que disfrutamos del ski. Por decir algo en lo que se podría mejorar por mi parte creo que las primeras carreras son demasiado pronto.

I: -A mi me parece bien porque así se da a conocer el rollerski y este mundillo en general. Para mi también, lo que habría que cambiar son las fechas, porque empiezan muy pronto.

E.F. Como decís, este verano tendréis alguna concentración más con la selección ¿Cómo vais a plantearos la pre-temporada? ¿que entrenamientos y competiciones haréis hasta que lleguen las nieves?
J: La pre-temporada básicamente nos planteamos haciendo distintas actividades , roller, bici, monte, gimnasio, correr y hasta que lleguemos a la nieve correremos las carreras de roller de aquí, los campeonatos de Reinosa e igual una carrera internacional que se hace en Italia en Feltre.

I: En principio ya hemos hecho 2 concentraciones en seco. Y de ahora en adelante tenemos el calendario con 1 o 2 concentraciones por mes. Entrenamiento suele ser gimnasio, rolleski, caminatas al monte, bici( hasta agosto).Competiciones, las carreras de roller de la liga intercubles y luego alguna carrera de rollerski fuera como la sportful.

Joseba e Imanol Rojo

Joseba e Imanol Rojo

E.F. Bueno, ya hemos mirado a lo más reciente, ahora vamos a darle una vuelta al asunto y miremos al principio. Como dos txikillos tolosarras empiezan a skiar y llegan a donde llegan…

J: Pues empezamos con nuestros padres yendo a Aralar y el salto mas grande lo dimos gracias a los cursillos que organiza la diputación que nos llevaban a Somport.

I: A nuestros padres les gustaba mucho la nieve y solíamos ir a Aralar a andar con los trineos y fuimos cogiendo poco a poco los eskis. Luego con los cursillos que montaba la diputación y poco a poco fuimos entrando en el mundillo..

J: A la selección yo llegué después de los Juegos Olímpicos de Torino gracias a los resultados obtenidos durante la temporada. Gané el campeonato de españa y durante esa misma temporada aunque no estaba en el equipo me llevaron a alguna prueba Copa de Europa.

E.F. Teneis 18 y 20 años, sois jóvenes. ¿ cómo es la vida de dos tolosarras en el equipo nacional ?, ¿Cómo lleváis el estudiar y el entrenar?
J: Ahora básicamente nuestra vida es entrenar entrenar y entrenar, claro que estudiamos no llevamos el ritmo de otros pero vamos sacando.

I: La vida muy bien la verdad. Mucho viaje por fuera sobre todo en invierno y pasamos la mayoría de tiempo fuera de casa. Los estudios los compaginamos bien con el deporte…por ahora.

J: En invierno prácticamente desde diciembre que empieza la copa de europa no paramos, normalmente solemos estar por centro europa y corremos casi toda la copa de europa , algunas carreras de larga distancia, campeonatos del mundo junior y sub23, y prácticamente estamos casi todo el invierno fuera hacemos tiradas largas de 20 días o un mes.

I: Lo mejor de estar en la selección son los viajes, el ambiente de las competiciones , conocer gente.. lo peor tal vez sea la presión.

J: Tiene muchas cosas buenas, el hecho de estar haciendo lo que te gusta mientras conoces gente, pistas sitios y eso de estar compitiendo con gente de tanto nivel y poder estar ahí con ellos es una gozada.

E.F. Se ve que contentos estáis un rato eh. Para acabar esta primera parte. ¿como veis vuestro futuro en la selección?

J: Pues bueno espero que por ahora como estoy muy a gusto sea por muchos años

I: Eso el tiempo decidirá.

No tenemos duda, de que estos chavales tienen esquí en las piernas para rato. Aquí termina la primera parte de la entrevista. En la próxima entrega, la competición internacional, los juegos olímpicos de Vancouver y la situación del esquí en nuestro entorno.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista con los hermanos Rojo (1ª Parte)

  1. Pingback: “Se coge a mucha gente pequeña, muy pronto y cuando llegan a Junior ya están quemados” « Esquidefondo’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s